Subir la persiana en WhatsApp

La famosa aplicación ofrece a los negocios una herramienta para potenciar el comercio electrónico. Este sistema se está convirtiendo en un referente de la industria minorista

WhatsApp lleva ya un tiempo mirando con cierta ojeriza a su hermano asiático. WeChat, rey absoluto de las comunicaciones (y de mucho más) en China, se ha convertido en el espejo en el que se quiere mirar la aplicación de mensajería instantánea americana. Porque esta aplicación aglutina en un mismo espacio los canales de comunicación (como los que ofrece WhatsApp), una plataforma para realizar todo tipo de transacciones económicas y contenidos multimedia. WeChat es, para entenderlo mejor, el equivalente a amalgamar en un solo lugar Facebook, WhatsApp, TikTok, Instagram o incluso Bizum.

Eso sí, al analizar lo que hay detrás de WeChat no se debe caer en el buenismo. Porque esta app está sometida a una gran vigilancia por parte del Gobierno chino. Es más, cualquier dato que se introduzca en el sistema puede llegar a ser utilizado contra los usuarios.

Polémicas aparte. Las cifras de WeChat permiten entender por qué tantos intentan replicar su modelo. Su tráfico diario asciende a los 100 millones de llamadas y su cifra de usuarios supera los 1.200 millones.

 

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