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Oficina Comercio y Territorio – PATECO
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Más del 79% de los negocios españoles no está preparado para seguir operando ante una nueva oleada de la Covid-19. El principal obstáculo parece ser la falta de recursos para poder adaptar su negocio.
Según los datos de la consultora tecnológica, en enero de este año, antes de la pandemia, sólo el 13% de las pymes españolas tenía previsto digitalizar su negocio. En grandes empresas, este dato ascendía al 45%. En apenas 4 meses se han digitalizado más negocios que en los últimos 5 años, dando un salto en la transformación digital de al menos 7 años de evolución.
Son 3 los principales obstáculos que encuentran los empresarios para llevar la digitalización a sus negocios. Aunque el factor económico se encuentra entre ellos, sorprende que no sea el principal motivo.
Vuelven a ser los mismos sectores que vivieron en primera persona los efectos del confinamiento, los principales damnificados: hostelería, retail y turismo. Respecto a la hostelería los procesos de digitalización pasan por un servicio digital de comandas, cartas digitales y servicios de valor añadido como el delivery.
Muchos negocios de proximidad, tiendas de barrio o cadenas retail no contaban con un servicio de venta online. En muchos casos se ha apostado por crear una venta online bien a través de una web propia o de las redes sociales. En este sentido también se han desarrollado soluciones de probadores digitales bien a través del smartphone o de la tablet gracias a la tecnología de realidad aumentada.
Vanadis, consultora tecnológica española que ha realizado el estudio, ha detectado sectores que han comenzado una carrera contrarreloj para llegar al mes de septiembre con una transformación digital que les permita seguir ofreciendo su actividad: banca, salud, el sector rural o incluso la alimentación.
Por otro lado, las empresas que tienen a sus trabajadores en oficina han invertido estos últimos meses en el desarrollo de aplicaciones que les permitan llevar a cabo una transformación digital de su negocio para permitir teletrabajar de manera segura y ordenada.
Por último, el estudio destaca el sector de los autónomos que son los que más han apostado por adaptar y digitalizar sus negocios de todo tipo. En estos últimos meses se han desarrollado aplicaciones y soluciones que les permiten seguir ofreciendo sus servicios aprovechando las tecnologías de videoconferencia, teletrabajo y seguimiento online.
Este es el caso de psicólogos, gimnasios online, entrenadores, retail, alimentación, inmobiliarias.
Imágenes del artículo: marvin-meyer-unsplash
Fuente: Contactcenterhub.es.