Los españoles gastarán 1.700 millones de euros, un 10% más que el año pasado, en la semana del ‘viernes negro’. El comercio se prepara para esta campaña que disparará sus ventas un 322%, aunque los pequeños negocios ven estas rebajas con recelo.
Para conocer el origen del Black Friday, hay que remontarse a los años 60 del siglo pasado. El término se empleó para describir el caos que se producía en las calles de Filadelfía el día siguiente a Acción de Gracias, en el que los comercios aplicaban importantes descuentos con el objetivo de aumentar las ventas navideñas y cambiar los números rojos de sus cuentas de resultados, a negros. La fórmula funcionó y, poco a poco, ha ido calando en el resto de países del mundo. Tal es así que, más de medio siglo después, en plena era de las cibercompras, la semana del ‘viernes negro’ dispara las ventas de los comercios españoles un 322% con respecto a la semana anterior.
Este año, se espera que los consumidores gasten 1.710 millones de euros en compras (una buena parte de ellas en el comercio electrónico), lo que supone un 10,11% más que en 2018. Esto quiere decir, que en este próximo Black Friday, el ticket medio del consumidor podría alcanzar los 155 euros. Son algunas de las conclusiones del III Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2019 de la plataforma Cuponation.
“Es la semana de ventas más importante en España y representa un 8% de la facturación total del año” explicó Francisco Aranda, presidente de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) durante la jornada ‘La logística en los picos de demanda derivados del e-commerce’, que se celebró el jueves en la sede de la patronal CEOE en Madrid.
Pese a lo abultado de las cifras, nunca llueve a gusto de todos. El comercio minorista espera “con recelo” el 29 de noviembre (día en el que se celebra el Black Friday) explicaron desde la CEC (Confederación Española de Comercio). La asociación insistió en la “división” que produce en el sector la llegada de estas fechas ya que, por un lado, se incrementa el consumo pero, por otro, hace que “en los dos últimos meses del año, se imponga una dinámica de descuentos continuados, que,además, trastoca la dinámica de consumo de todo el año”.
Desde la CEC concretaron que, tal y como ocurrió el pasado año, un 40% de los comercios aplicará algún tipo de descuento o promoción. “No les queda más remedio. Se han dado cuenta de que, en caso contrario, pierden ventas de la campaña de Navidad” comentó Pedro Campo, presidente de la Confederación.