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De cara al 2020, el sector del retail español se enfrenta a grandes desafíos, y con el fin de conocer a detalle la transformación digital en retail, IKN y la Universidad Autónoma de Madrid se unieron para realizar el estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail”, que busca contribuir a conocer los procesos y tecnologías que están transformando al sector.
Este estudio se presentó en la I Gala de los premios Retail Forum, en los que se premió a Carrefour, Condis, Supermercados y Puro Ego, y parte de la observación de los importantes cambios que se están produciendo en el sector minorista.
Estas transformaciones en el retail se deben a varios factores, entre los que se encuentran:
El estudio pidió a los encuestados puntuar entre 1 (nada importante) a 4 (muy importante) diferentes desafíos del retail español de cara a 2020, y una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar es que los retos planteados en la investigación son realmente relevantes para los directivos, ya que en la mayoría de los casos la valoración media está por encima de 3 puntos.
A pesar de que la mayoría son retos importantes, hay dos que destacan del resto, y ambos relacionados con los datos y su tratamiento: recopilar y analizar datos sobre clientes y ventas para tomar decisiones (3,72) y ciberseguridad/protección de datos y defensa frente a ataques (3,62).
En el otro extremo podemos encontrar a la gestión de inventarios y automatización para reducir costes (3,29) y la sostenibilidad (3,33). En la siguiente imagen se muestran los desafíos del retail español hacia 2020 jerarquizados de acuerdo con su puntuación media:
Además, se solicitó a los encuestados indicar el potencial de los nuevos modelos de negocio que surgen en el ámbito del retail español. De la misma manera que sucedió con los retos, los directivos que fueron encuestados consideraron que todos los modelos tienen un alto potencial, con miras interesantes para desarrollar sus negocios.
Sin embargo, formar ecosistemas mediante la colaboración con socios tecnológicos, alcanzar acuerdos o alianzas entre los retailers tradicionales y los digitales, y ofrecer servicios complementarios a los clientes, han destacado entre las diferentes opciones de nuevos modelos de negocios, al tener un 80% de menciones como potencial alto o muy alto.
En contraste, la economía colaborativa y los modelos de suscripción se repartieron el mayor número de referencias entre bastante y poco potencial.
La investigación incluyó una pregunta con el fin de recabar la opinión de los directos en relación sobre quién creen que va a ser el primer punto de contacto o referencia para el consumidor a futuro: los fabricantes, los distribuidores minoristas o las plataformas marketplaces.
La mitad de los entrevistados considera que los retailers seguirán siendo la principal vía de enlace entre productores y consumidores. Por otro lado, los porcentajes de opiniones a favor del liderazgo de las marcas en el canal a través de la venta directa o de las nuevas plataformas digitales son inferiores: 23, 62% y 25, 98% respectivamente.
Por otro lado, las marcas fabricantes se ven a sí mismas liderando la relación con el consumidor final, mientras que los retailers opinaron que ellos seguirán guiando al consumidor en la compra.
Sin embargo, los fabricantes encuestados perciben un liderazgo compartido, sobre todo con minoristas. Los retailers, por su parte, no parecen preocupados por el desarrollo del canal DTC (Direct To Consumer), pero sí perciben un protagonismo creciente por parte de los marketplaces.
Los #datos y su tratamiento: uno de los grandes retos del #retail en #2020
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Las concusiones a las que ha llegado el estudio en base a las respuestas obtenidas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes, seguidos por experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son:
Para los expertos que participaron en el estudio, las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología son Alibaba, Amazon, Carrefour, Decathlon, Ikea, Inditex, Mercadona o Zara.
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Fuente: Marketing4ecommerce