El comercio electrónico español pisa el acelerador y roza el 30% de crecimiento anual (CNMC)

De acuerdo con los datos del último informe de la CNMC, el comercio electrónico español sigue incrementándose y durante el segundo trimestre de 2019 logró un incremento del 28,6% interanual, alcanzando los 11.999 millones de euros.

Además, las agencias de viajes y operadores turísticos continúan manteniendo su liderazgo entre los sectores de actividad con mayores ingresos dentro del comercio electrónico español logrando el 16% de la facturación total, seguido por el transporte aéreo con el 8,8% y en tercer lugar los hoteles y alojamientos similares con el 5,8%.

Transporte terrestre: líder entre los sectores con mayor número de transacciones del comercio electrónico español

También el número de transacciones en el comercio electrónico español sigue incrementándose Durante el segundo trimestre de 2019 se han registrado más de 211 millones de transacciones, lo que representa un 32,7% más que el año anterior.

En este sentido, la categoría líder en el ranking de compraventas ha sido el transporte terrestre de viajeros, con el 7,5%, seguido por los juegos de azar y apuestas (6,9%), discos, libros, periódicos y papelería en tercer lugar con el 5,8%, actividades anexas al transporte (5,1) y grandes almacenes (4,7%) cierran el top 5.

El informe señala que, en relación con la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico español han logrado obtener el 53,4% de los ingresos durante el segundo trimestre de 2019, mientras el 46,6% restante corresponde a compras originadas en España que se han hecho a sitios web de comercio electrónico en el exterior.

En relación con el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web de comercio electrónico español y lo que se compra desde España a eCommerce extranjeros, arroja un déficit de 2.966 millones de euros.

Siguiendo con el estudio en relación a la segmentación geográfica, por número de transacciones un 42,1% de las compraventas se registraron en webs españolas, mientras un 57,9% en webs del extranjero.

La mayoría de las compras desde España al exterior se dirigen a la Unión Europea

Durante el segundo trimestre de 2019, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España dirigidas al exterior ha sido de 5.587 millones de euros, es decir, un 25,8% más que durante el año anterior y un 95,2% de las compras realizadas desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.

El transporte aéreo (11,6%) lidera las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España al exterior, seguida por los hoteles y alojamientos similares (7,4%), las prendas de vestir (7,4%), juegos de azar y apuestas (5,5%) y agencias de viajes y operadores turísticos (3,9%).

Por otro lado, los sitios web de comercio electrónico español hacia el exterior han logrado una facturación de 2.621 millones de euros, es decir, un 46,4% más que durante el segundo trimestre del año anterior. Un 64,9% de las compras desde el exterior al eCommerce en España se realizaron desde la Unión Europea.

Y del mismo modo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, como son las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y hoteles, han acaparado el 66,8% de las compras que se realizaron desde el extranjero a sitios de eCommerce en España.

El estudio también nos comparte que los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a sitios web españoles) han aumentado un 22,3% interanual, hasta alcanzar los 3.791 millones de euros.

En este sentido, el sector turístico ha supuesto el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido por la administración pública, impuestos y seguridad social (6,5%).

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Fuente: Marketing4ecommerce