La digitalización del comercio y la artesanía implica una transformación profunda que va más allá de vender on line. Supone un esfuerzo y requiere de inversión en tiempo y en dinero, e implica integrar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los procesos del negocio.
Las nuevas tecnologías te proporcionan herramientas para mejorar las experiencias de los clientes y usuarios, tanto en las tiendas físicas como on line: escaparates virtuales o digitales, probadores digitales o realidad virtual, premios por su fidelidad, descuentos y promociones personalizadas o atención a medida.
Conocer más y mejor a tus clientes te hará más fácil ofrecerles un servicio post venta más adaptado a sus necesidades.
Para ser competitivo
El comercio de proximidad tiene muchas amenazas: Los gigantes de Internet, las grandes superficies, las grandes superficies en Internet… La digitalización es una herramienta para explotar sus fortalezas: la atención y conversación con el cliente, la personalización de sus productos, la posibilidad de proporcionar productos de proximidad, la artesanía…
El análisis de los datos te da información al minuto de la demanda de tus producto y te permiten hacer un seguimiento minucioso del comportamiento de los clientes: si tu producto es buscado, si es comprado, por qué otro producto es sustituido…
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) te permiten la trazabilidad de todo el proceso comercial: desde que haces un pedido hasta que el producto llega a manos del consumidor.
Para ser más eficiente
¿Utilizas programas de gestión en tu negocio? ¿No? Pues deberías. Dedicando un poco de tiempo a personalizar un software de gestión según tus necesidades será él quien controle las facturas emitidas, cobradas, pagadas… Te permitirá saber en todo momento cómo vas de liquidez y en qué punto financiero estás. ¡Adiós, sustos!
También te permite controlar y gestionar el inventario y analizar dónde obtienes mayores márgenes.
La digitalización te ofrece la herramienta más útil para tomar decisiones: información. Los datos te ayudarán a conocer más y menor a tu público objetivo y a tomar decisiones en todos los ámbitos. Te darán datos objetivos que te dirán que tu experiencia no se equivoca.
Los datos disponibles permitirán que detectes rápidamente si hay ineficiencias en el proceso y que tomes medidas para mejorar.
Para ampliar tu mercado
Una tienda física tiene un alcance limitado. Los límites del mercado on line son… ¿la luna?
La digitalización te ofrece muchas posibilidades de presentarte en el mercado global: con tu propia tienda on line, integrado en una plataforma de ventas, en un marketplace…
Para consolidar tu imagen de marca
¿Personalización? ¿Asesoramiento en las decisiones? ¿Últimas tendencias? ¿Innovación? Decide qué valores quieres asociar a tu marca y difúndelos con campañas de marketing on line segmentadas para llegar a tu público objetivo.
Gracias a Internet tu marca puede salir del barrio y ser conocida más allá de sus límites