Tres de cada diez comercios quieren vender online tras el confinamiento

Cerca del 10% de los negocios se plantea cerrar definitivamente tras el parón por el coronavirus al no poder afrontar las deudas durante más tiempo

En torno al 30% de los comerciantes valencianos tiene intención de empezar a vender online tras la crisis del coronavirus, algunos mediante la adhesión a plataformas de venta o ‘marketplaces’, mientras que cerca del 10% se plantea ya cerrar definitivamente al no poder hacer frente a las deudas por más tiempo.

Más de la mitad de los profesionales del comercio minorista se muestran preocupados por la reapertura o por cómo puede afectar el distanciamiento social en sus negocios pero aseguran estar tomando medidas para mejorar la seguridad de sus establecimientos.

Así lo recoge un estudio realizado por la Oficina Pateco de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, a partir de las percepciones de 350 comerciantes cuyos puntos de venta han permanecido cerrados durante más de 45 días durante el estado de alarma. Un 85% son autónomos y, en su mayoría, regentan locales de moda, calzado y complementos, hogar, ocio y cultura, artículos de regalo y bazar.

De cara a la reapertura, las tres principales iniciativas que plantean son la adaptación del punto de venta, con mamparas, señalización de distancias o zona de desinfección, la incorporación de medidas de higienización de aquellos productos que se pueden probar y la digitalización de su negocio.

Por otro lado, más del 70% de los comerciantes realizan las gestiones oportunas para acceder a las ayudas disponibles, cerca de la mitad opta por negociar pagos con proveedores aplazar pagos de stock y más del 40%, por acceder a financiación del ICO.

Más de un tercio paralizará las inversiones que tenía previstas, tanto de mejora del punto de venta como de mejora del equipamiento y de la gestión, y otros tantos comercios negociarán el alquiler del local para disponer de la liquidez que necesitan en la nueva etapa.

Desde la Oficina Pateco indican que «es tiempo de incertidumbre y angustia, pero también de oportunidad y de nuevas iniciativas». Según indican, pese al estado de desánimo, hay comerciantes con una actitud optimista, que han aprovechado el parón para realizar cambios en sus negocios.

También hay quien ha aprovechado el confinamiento para realizar formación online dirigida a mejorar la digitalización o la gestión de sus negocios. Casi la mitad ha utilizado las tecnologías, algunos por primera vez, para mantener la comunicación con sus clientes o recibir pedidos vía Whatsapp, Facebook o Instagram.

Fuente: Las Provincias