Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
– El objetivo es dar apoyo para implantar soluciones innovadoras que potencien el teletrabajo, faciliten la operación remota y los procesos productivos y la puesta en marcha de sistemas de telecomunicación y seguridad avanzada
– El coste medio por proyecto es cercano a los 30.000 euros
La convocatoria Digitaliza Teletrabajo Comunitat Valenciana puesta en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de Ivace Innovación el pasado mes de abril para impulsar el teletrabajo en las empresas, ha superado las expectativas previstas, con un total de 580 solicitudes presentadas, según los primeros datos.
De estas 580 solicitudes, el 43 % proceden de microempresas (menos de 10 trabajadores o trabajadoras) y el 39 % de pequeñas empresas (de 10 a 50 empleos). El coste de todos estos proyectos movilizados asciende a los 15,6 millones de euros.
Para el conseller de Economía Sosenible, Rafa Climent, estos datos son «muy positivos y refrendan el fuerte espíritu empresarial y emprendedor de la Comunitat y su apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una vía importante para salir de la actual crisis económica».
La convocatoria Digitaliza Teletrabajo CV cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros confinanciados con fondos Feder, a través del cual se va a respaldar la implantación en las empresas de soluciones innovadoras que potencien el teletrabajo, faciliten la operación remota de procesos productivos y la puesta en marcha de sistemas de telecomunicación y seguridad avanzada.
También se podrán apoyar otras soluciones cuya incorporación elimine o minimize significativamente la operación presencial, como pueden ser el comercio electrónico, la inversión en sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D, así como los sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna entre otras.
Rafa Climent ha indicado que el coste medio por proyecto asciende hasta casi los 30.000 euros.
En cuanto a la distribución por provincias, Valencia registra el 62 % de las solicitudes presentadas (359); Alicante el 29 %, con 166 solicitudes, y Castellón registra las 55 solicitudes restantes.
Apoyo a sectores industriales
La Conselleria de Economía lanzó esta convocatoria en el momento álgido de la pandemia de la COVID19, «pues fuimos conscientes -ha indicado Climent- de que la situación excepcional que estamos viviendo está obligando a las empresas a reconvertirse y reorganizarse y el teletrabajo se va a convertir en tendencia cada vez más extendida».
Climent también se ha referido a la convocatoria InnovaProD CV-COVID, publicada por Ivace Innovación «para dar respuesta a un tejido empresarial que ha reconducido su actividad hacia nuevos modelos de negocio con los que están pudiendo mantener su actividad y asimismo contribuyen a hacer frente a la actual crisis sanitaria y sus consecuencias».
InnovaProD CV-COVID tiene un presupuesto de 5 millones de euros y el plazo para que las pymes presenten sus proyectos está abierto hasta el próximo 4 de junio.
Fuente: Área de Prensa del Portal de la Generalitat de la Comunitat Valenciana