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Oficina Comercio y Territorio – PATECO
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La transformación digital (DX) en el sector retail se aceptó como algo esencial, pero ahora es imparable, según un nuevo estudio mundial publicado por Fujitsu y realizado por la consultora DataDriven a más de 197 responsables de la toma de decisiones TIC en empresas de retail. En líneas generales, el informe revela que más de dos tercios de los retailers en nueve países¹ consideran que la DX es esencial para su tecnología en este segmento, y sólo el 7% está en desacuerdo.
Con las experiencias de compra online y física acercándose cada vez más, los resultados confirman que una gran parte de los proyectos de DX están ya muy avanzados en la mayoría de las compañías. Los departamentos de finanzas están liderando el camino, con una implementación madura en marcha o muy avanzada en el 63% de los encuestados. Las ventas (62%), el servicio al cliente (59%) y las operaciones en primera línea (59%) están muy cerca.
DX está detrás de varios cambios estratégicos en el retail, que se identifican en el estudio. Son 5 puntos fundamentales:
El informe también identifica las opciones de tecnología DX como la nube, que es un componente cada vez más importante del procesamiento de las TIC en el comercio retail. El software como servicio (SaaS) es la fuente de aplicación más popular (32%). Sin embargo, un número significativo de ellos se aferran al procesamiento interno (24%), o a las aplicaciones empresariales disponibles en el mercado (18%).
A pesar de la enorme atención que se ha prestado a la computación cloud durante la última década, muy pocos retailers creen que esté sobrevalorada. En todo caso, dicen que no se le está prestando la atención que merece. Los escépticos con respecto a la nube son, principalmente, los que han conservado la mayor parte de su procesamiento en la empresa.
La Inteligencia artificial (IA) es cada vez más importante en el comercio minorista, ya que dos tercios (69%) la consideran una oportunidad y sólo un número ligeramente menor (66%) cree que dará lugar a una mejor calidad de vida y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Aunque las tecnologías asociadas a la Internet de las cosas tienen muchas aplicaciones en el retail, su adopción es todavía baja, pero es importante señalar que el 69% cree que esta tecnología acabará revolucionando el comercio.
Fuente: Channelpartner.es.