Dark stores: la pandemia acelera el boom del online
En España, Dia ha sido una de las cadenas que más han apostado por estas ‘tiendas oscuras’, pero también hallamos buenos ejemplos en El Corte Inglés o Mercadona.
Las
dark stores, almacenes para la preparación y envío de pedidos por Internet, están cada vez más de moda en el retail alimentario y en la hostelería, sobre todo a consecuencia de la pandemia, y ofrecen
numerosas oportunidades a los minoristas. De hecho, se están convirtiendo en una solución eficaz para dar el salto al canal online.
Y es que el comercio electrónico de alimentación se ha disparado a raíz de la Covid-19, llegando incluso a desbordar a las principales cadenas de supermercados en las primeras semanas de la crisis sanitaria. Según datos de Nielsen, a principios de abril de 2020, la
cuota de mercado de productos de gran consumo y frescos comprados
online se acercaba al 10%. Y durante la pandemia, el ecommerce alimentario creció el 20%.
En España, por ejemplo, la cadena Dia ha sido
una de las más activas a este respecto. Recientemente, Diego Sebastián de Erice, director de ecommerce de la compañía, reconocía las ventajas de estas ‘tiendas oscuras’ (según su traducción del inglés): «Para poder gestionar sin incidencias y con la
mayor agilidad el número de pedidos se establecieron cambios en el modelo logístico, favoreciendo el modelo mixto de distribución desde ‘mini dark stores’, agilizando al máximo la distribución de la última milla y dotando a la operación de la mayor flexibilidad y eficiencia», explicaba.
Leer noticia completa:
foodretail