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En concreto, para el 89% de los responsables de estrategia de fidelización de las empresas consultadas, la relación directa con el consumidor mediante las redes sociales es el principal elemento de ayuda en la evolución de las estrategias de fidelización.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden desprender del estudio “Usos, evolución y tendencias en estrategias de fidelización”, elaborado por Corporate Education de ESIC junto con Inloyalty, en colaboración con Kantar. El estudio fue presentado durante el webinar que celebró ESIC Business & Marketing School, junto con Inloyalty, compañía especialista en estrategias y soluciones de fidelización.
Los expertos también coinciden en la importancia de la tecnología y del análisis de datos sobre los clientes. Para el 85%, las empresas que tengan mejores capacidades de análisis de datos serán capaces de fidelizar más a sus clientes. El Big Data y los instrumentos propios de la digitalización facilitan tener esta visión centrada en el cliente. Así, para el 81% el Big Data es fundamental porque permite segmentar, personalizar y adelantarse a las necesidades del cliente mientras que las tecnologías facilitadoras como la geolocalización, el pago móvil o los mensajes instantáneos permiten simplificar los procesos con las marcas.
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