A menos de un mes de la nueva edición de RETAIL future, que será del 24 al 26 de noviembre, el programa de contenidos ya está prácticamente cerrado.
Este año nos centramos en analizar la inevitable [r] evolución que vive el sector del retail tras más de año y medio de pandemia, cómo abordarla y cómo enfrentar el futuro.
Contaremos con reputados expertos en diferentes campos que compartirán conocimientos y experiencia para dar claves que ayuden a entender los cambios y aprovecharlos para seguir creciendo. Porque en estos últimos meses ha habido muchos cambios en el sector: en los hábitos de compra y de consumo, en el uso de la tecnología y las plataformas digitales y su impacto en la población, en los perfiles necesarios para trabajar en los negocios…
Perspectivas 2022
Abrimos el foro con un análisis de las perspectivas económicas y posibles palancas para la recuperación del comercio, de la mano de Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universitat de València y director del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).
Tendencias: nuevo comercio, nuevo consumo nuevos modelos
La segunda sesión aborda las tendencias y el futuro desde diferentes perspectivas: ¿qué ha de hacer un negocio para superar los dos últimos años? ¿Cómo conectar con los nuevos consumidores y las generaciones más jóvenes? ¿Qué impacto tiene (y va a tener) la tecnología en el pequeño comercio?
¿Por que deberías prestar atención a las ponencias sobre tendencias en comercio, consumo y nuevos modelos? Porque pueden marcar la diferencia entre adaptarse rápidamente a los cambios o ser incapaz de subirse al carro de la transformación y desaparecer.
En esta sesión contaremos con la presencia de expertos en tendencias, marketing y consumidores, como el profesor José Luis Nueno, Adri Ballester, de Mazinn, Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education, o Belén Pueyo, digital manager de excepción, responsable de la gestión de las redes sociales de las tres últimas ediciones de Operación Triunfo, explicando la herramienta reina entre los más jóvenes, Tik Tok.
Los nuevos retos: comunicación, diseño digital y seguridad
Tras el análisis de perspectivas y tendencias, la tercera sesión se centra en productos de ecommerce y digitales y la ciberseguridad, dos retos que el retail debería superar cuantos antes para seguir avanzando en su proceso de transformación digital.
José Carlos Cortizo, Carmen Serrano Durbá y José Rosell, tres expertos muy reputados en estas áreas, toman el testigo para transmitir al pequeño comercio y la artesanía la importancia de ponerse al día en estas cuestiones.
La profesión: los nuevos roles
La digitalización, la pandemia, las redes sociales, los nuevos consumidores… No es sólo el comerciante como tal quien debe cambiar: los y las dependientes, la cara visible que atiende a esos nuevos consumidores, también tiene que cambiar y adaptarse.
La última sesión vamos a dedicarla a los nuevos empleos y tipos de vendedor que ya son necesarios para el retail, con dos mesas que presentarán experiencias y casos prácticos desde el punto de vista de contratadores y formadores y también desde la perspectiva de las necesidades de las tiendas y pequeñas cadenas. Rosana Seguí, Valentín Bote, Vicente Sanz, Cristina Vicente, Benoit Mahé, Alejandra Fraile, Darío Grimalt y Mayte Vañó van a aportar sus conocimientos para aprender a detectar cuáles deben ser las capacidades y habilidades para cada comercio a partir de ahora.
RETAIL future acabará, como es habitual, con una intervención inspiradora, poniendo la atención en el futuro y en las posibilidades de crecimiento, de la mano de Elisabet Roselló.
Además, como en las ediciones anteriores tendremos en RETAIL future 2021 los testimonios de negocios que han emprendido su transformación digital. Nos contarán su experiencia y podrán servirte de inspiración.
Ya puedes inscribirte y disfrutar de sus conocimientos en la próxima edición, del 24 al 26 de noviembre.