Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
La obligatoria transformación digital del comercio y la artesanía exige, en muchos casos, un esfuerzo extra a comerciantes y artesanos para formarse y avanzar en su digitalización.
Reciben mensajes continuos sobre qué contenidos deberían aprender: marketing, marketing digital, gestión de la web, el blog, las redes sociales y la venta online o el ecommerce, fotografía para redes sociales, herramientas y plataformas digitales de gestión…
A menudo se sienten abrumados por la cantidad de conocimientos que deberían adquirir para destacar en su sector y, además, ni siquiera tienen claro por dónde empezar: ¿por implantar un programa de gestión, un CRM, plataforma de gestión de redes sociales, fotografía…?
En este post vamos a intentar aclarar algunas dudas sobre las necesidades formativas de comerciantes y artesanos para seguir avanzando en su digitalización, evitando la frustración que supone la falta de tiempo para abordar todas las disciplinas con la intensidad necesaria. También vamos a sugerirte organizaciones que ofrecen recursos formativos, a menudo gratuitos.
Aunque nadie conoce mejor que tú tu negocio puedes recurrir a servicios gratuitos de orientación y acompañamiento para ayudarte a diseñar tu propio itinerario formativo para avanzar en la transformación digital.
En la sección Recursos tienes un apartado específico en el que recogemos algunos de estos servicios en los que profesionales expertos te asesorarán en el proceso de digitalización.
También puedes recurrir a herramientas gratuitas como www.retailcheck.es, una herramienta de autodiagnóstico que, a través de una serie de preguntas te permite conocer tu estado de madurez digital y te entrega un informe con sugerencias para mejorar.
Puedes encontrar la información sobre esta herramienta en este enlace.
MARCA OBJETIVOS
El primer paso es plantearte objetivos en la gestión de tu negocio en función de sus necesidades, por ejemplo:
PLANIFICA
El siguiente paso es analizar tu objetivo y planificar en el tiempo las acciones que necesitas para conseguirlo, detectar tus carencias formativas que necesitas mejorar de manera más urgente, en función de tu situación actual. Volviendo al primer ejemplo, «mejorar la gestión de las redes sociales para aumentar la visibilidad»:
DETERMINA LOS RECURSOS QUE PUEDES DEDICAR
En este punto es importante que seas realista: ¿cuánto tiempo puedes dedicar a formación? ¿hasta cuánto dinero puedes invertir?
En los últimos años la formación on line ha experimentado un gran auge, por la variedad de propuestas, los precios, la flexibilidad de horarios… aunque sigue habiendo mucha formación presencial que, además, permite conocer a comerciantes y artesanos en situaciones similares y aprender de ellos/as.
El tiempo es un bien muy escaso para comerciantes y artesanos, por lo que es un valor determinante para seleccionar la formación que va a realizarse, atendiendo a su duración y si los contenidos que aporta se ajustan a tus necesidades.
SELECCIONA EL/LOS CURSOS
Hay muchas instituciones que ofrece formación sobre transformación digital, en formato presencial, virtual o híbrido, gratuita, en muchos casos. A modo de sugerencias:
Además, en nuestra sección Formación puedes encontrar un montón de píldoras formativas elaboradas específicamente para comerciantes y artesanos, y las ponencias de todas las ediciones de RETAIL future.