Formación para avanzar en la digitalización de tu negocio

La obligatoria transformación digital del comercio y la artesanía exige, en muchos casos, un esfuerzo extra a comerciantes y artesanos para formarse y avanzar en su digitalización.

Reciben mensajes continuos sobre qué contenidos deberían aprender: marketing, marketing digital, gestión de la web, el blog, las redes sociales y la venta online o el ecommerce, fotografía para redes sociales, herramientas y plataformas digitales de gestión…

A menudo se sienten abrumados por la cantidad de conocimientos que deberían adquirir para destacar en su sector y, además, ni siquiera tienen claro por dónde empezar: ¿por implantar un programa de gestión, un CRM, plataforma de gestión de redes sociales, fotografía…?

En este post vamos a intentar aclarar algunas dudas sobre las necesidades formativas de comerciantes y artesanos para seguir avanzando en su digitalización, evitando la frustración que supone la falta de tiempo para abordar todas las disciplinas con la intensidad necesaria. También vamos a sugerirte organizaciones que ofrecen recursos formativos, a menudo gratuitos.

¿Cómo empezar?

Aunque nadie conoce mejor que tú tu negocio puedes recurrir a servicios gratuitos de orientación y acompañamiento para ayudarte a diseñar tu propio itinerario formativo para avanzar en la transformación digital.

En la sección Recursos tienes un apartado específico en el que recogemos algunos de estos servicios en los que profesionales expertos te asesorarán en el proceso de digitalización.

También puedes recurrir a herramientas gratuitas como www.retailcheck.es, una herramienta de autodiagnóstico  que, a través de una serie de preguntas te permite conocer tu estado de madurez digital y te entrega un informe con sugerencias para mejorar.

Puedes encontrar la información sobre esta herramienta en este enlace.

MARCA OBJETIVOS

El primer paso es plantearte objetivos en la gestión de tu negocio en función de sus necesidades, por ejemplo:

  • Mejorar la gestión de las redes sociales para aumentar la visibilidad.
  • Implantar una plataforma de ecommerce para profesionalizar y mejorar su gestión y controlar pagos, stock, envíos, servicio post venta, atención al cliente.
  • Implantar un CRM para fidelizar a tu clientela, ofrecer descuentos y ofertas…

PLANIFICA

El siguiente paso es analizar tu objetivo y planificar en el tiempo las acciones que necesitas para conseguirlo,  detectar tus carencias formativas que necesitas mejorar de manera más urgente, en función de tu situación actual. Volviendo al primer ejemplo, «mejorar la gestión de las redes sociales para aumentar la visibilidad»:

  • En cuanto a la gestión de las redes sociales puedes encontrarte en varios escenarios: nuevo usuario o usuario muy avanzado; con presencia en una sola red o en varias; con varias personas gestionando los canales sociales…
  • Valora tu situación, prioriza y planifica, por ejemplo:
    • Si no tienes experiencia deberías empezar por cursos dirigidos a principiantes.
    • Si tienes experiencia y quieres perfeccionar haz cursos para mejorar áreas específicas en las que te sientas menos seguro/a: fotografía, estrategia, plataformas de programación.
  • Una vez analices tu situación prioriza y plantéate un horizonte temporal para formarte en esta área y empieza la búsqueda y selección de formación.

DETERMINA LOS RECURSOS QUE PUEDES DEDICAR

En este punto es importante que seas realista: ¿cuánto tiempo puedes dedicar a formación? ¿hasta cuánto dinero puedes invertir?

En los últimos años la formación on line ha experimentado un gran auge, por la variedad de propuestas, los precios, la flexibilidad de horarios… aunque sigue habiendo mucha formación presencial que, además, permite conocer a comerciantes y artesanos en situaciones similares y aprender de ellos/as.

El tiempo es un bien muy escaso para comerciantes y artesanos, por lo que es un valor determinante para seleccionar la formación que va a realizarse, atendiendo a su duración y si los contenidos que aporta se ajustan a tus necesidades.

SELECCIONA EL/LOS CURSOS

Hay muchas instituciones que ofrece formación sobre transformación digital, en formato presencial, virtual o híbrido, gratuita, en muchos casos. A modo de sugerencias:

  • En la sección Agenda de este portal, www.retaildigital.es, recogemos acciones formativas que pueden ser de interés para comerciantes y artesanos, impartidas por las Cámaras de Comercio de diferentes demarcaciones territoriales, asociaciones y federaciones como FEVECTA, empresas y fundaciones… También encontrarás información sobre congresos y eventos especializados en retailecommerce, etc. en los que participan expertos que aportan sus conocimientos y de quienes se puede aprender mucho.
  • En www.acelerapyme.gob.es, el Programa Acelera Pyme puesto en marcha por Red.es, ofrece muchos recursos formativos para que pymes y autónomos avancen en su transformación digital.
  • Muchos Ayuntamientos ofrecen, a través de los servicios de empleo y formación, programas o proyectos dirigidos a facilitar la transformación digital de pyme y autónomos, de la que también pueden beneficiarse los comercios y artesanos de la ciudad. Es el caso de Valencia ActivaBarcelona Activa.
  • Si perteneces a alguna asociación, gremio o colectivo sectorial presta atención a sus páginas web y canales en redes sociales: ofrecen formación genérica y específica en digitalización, habitualmente específicas para comercio y artesanía.
  • El Servicio Público de Empleo, SEPE ofrece, a través de diferentes organizaciones, formación on line específica sobre transformación digital para profesionales, por ejemplo.

 

Además, en nuestra sección Formación puedes encontrar un montón de píldoras formativas elaboradas específicamente para comerciantes y artesanos, y las ponencias de todas las ediciones de RETAIL future.