El 60% del comercio utiliza la inteligencia artificial para gestionar inventarios

Un informe señala que la mayoría de los negocios valoran la mejora de la eficiencia y la optimización de los procesos. Los departamentos en los que más se implanta son Marketing y Ventas.

Un 20% de las empresas del sector Consumo y Retail ya está incorporando la inteligencia artificial (IA) en sus estrategias de negocio, según revela el informe «IA: Radiografía de una Revolución en Marcha» del análisis sectorial Ascendant de Minsait (Indra). La digitalización se ha convertido en una práctica común en estas organizaciones, y la IA ha ganado terreno desde su auge a mediados de 2022.

Fomento de cultura de reinventarse 

El estudio señala que las áreas de marketing y ventas están liderando la integración de la IA en las compañías de Consumo y Retail, fomentando una cultura de reinvención y transformación dentro del sector. Entre las principales motivaciones para la adopción de la IA, el 77% de las empresas encuestadas destaca la mejora de la eficiencia y la optimización de los procesos internos.

Las compañías están enfocando sus esfuerzos en casos de uso específicos del sector, tales como la gestión de inventarios y el abastecimiento (58%), la producción y fabricación de productos (47%), y la mejora de la eficiencia en tienda y la experiencia del cliente.

Para enfrentar los desafíos más importantes, como la privacidad y la ciberseguridad, el 33% de las empresas opta por utilizar herramientas basadas en IA proporcionadas por terceros para fortalecer la gestión de riesgos y la ciberseguridad.

 

Fuente: El Confidencial Digital.