Brilla en el Black Friday
Este año 2024 el Black Friday es el 29 de noviembre.
Es indiscutible que se ha convertido en uno de los eventos de compras importantes del año, especialmente para las grandes cadenas y, aunque tiene muchos detractores, hay muchos pequeños negocios que se lanzan a aprovechar el espíritu consumista asociado a este evento.
Para el retail, sumarse a esta experiencia puede ser una oportunidad para aumentar ventas y atraer nuevos clientes aunque, ¡cuidado! Es importante abordar este evento con una estrategia clara para conseguir los resultados esperados.
Aquí te damos algunos consejos:
Planifica
La clave del éxito en el Black Friday es la planificación:
- Comienza a preparar tu estrategia con semanas de antelación.
- Define qué productos ofrecerás en promoción y asegúrate de tener suficiente stock.
- Estudia con cuidado los descuentos y promociones que ofrecerás.
- Crea un calendario de marketing con publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y promociones en tu tienda física.
- Si vendes on line prepárate para los envíos posteriores y la gestión de las devoluciones.
Haz ofertas atractivas
Las ofertas son esenciales para atraer clientes y aumentar las ventas.
Te damos algunas ideas:
- Ofrece descuentos significativos en productos populares.
- Crea paquetes especiales.
- Implementa promociones como «compra uno y lleva otro a mitad de precio» o «descuentos por compras en grupo».
- Asegúrate de que tus ofertas sean claras y atractivas para que los clientes sientan que están obteniendo una buena oportunidad.
Marketing digital
¿Tu negocio es activo en redes sociales?
- Aprovecha su tirón y utiliza una estrategia de marketing digital para promocionar tus ofertas.
- Crea campañas específicas para el Black Friday y considera invertir en publicidad para llegar a un público más amplio.
- Publica contenido atractivo: imágenes de tus productos en oferta, testimonios de clientes satisfechos, procesos de fabricación, embalaje, envíos…
- ¿Te has planteado usar influencers locales para promocionar tu negocio? Es una forma de llegar a nuevas audiencias que puede ayudarte este día.
Email Marketing
El email marketing es una herramienta muy poderosa para mantener a tus clientes informados sobre tus promociones, además, también es una forma de ofrecer descuentos especiales y exclusivos.
Asegúrate de avisar con tiempo de tus ofertas y crear expectativas y de incluir una llamada a la acción que dirija a los clientes a tu tienda física o a tu sitio web.
¡Importante! No olvides enviar un recordatorio el día del Black Friday para captar la atención de aquellos que aún no han realizado su compra y recordar tus promociones.
Experiencia del cliente
Garantizar la satisfacción del cliente es fundamental, especialmente en un día con tanta competencia como el Black Friday.
- Tu tienda debe estar bien organizada y la plantilla debe estar preparada para ayudar a los clientes.
- Ofrece un ambiente acogedor. Si nunca te lo has planteado, poner una música especial o algún pequeño obsequio es una buena forma de mejorar la experiencia de compra, diferenciarte y hacer que te recuerden.
¡Recuerda! Una buena atención al cliente puede convertir una visita en una venta y fidelizar a la clientela.
Optimiza el sitio web
Si tienes tienda on line:
- Asegúrate de que esté optimizada para manejar un aumento en el tráfico.
- Verifica que el proceso de compra sea fácil y rápido, especialmente en su versión para móvil, para facilitar las compras para estos usuarios/as.
- Considera ofrecer opciones de envío gratuito o recogida en tienda para atraer a más clientes.
Redes sociales y contenido interactivo
- La conversación reina en la Red: utiliza tus redes sociales para interactuar con tus clientes. La interacción directa puede aumentar el compromiso de la audiencia y la visibilidad del negocio.
- Las semanas previas, crea encuestas, concursos o sorteos relacionados con el Black Friday para generar interés.
- Publica historias en Instagram o Facebook mostrando los productos en oferta y la preparación del evento.
Post-venta y seguimiento
El Santo Grial para conseguir una experiencia de compra satisfactoria para el cliente.
- Haz un seguimiento de cómo han ido las ventas después del Black Friday.
- Agradece las compras y pídeles que dejen una reseña. Además de mejorar la reputación de tu negocio también puede atraer a nuevos clientes.
- Para recompensar la compra, ¿te has planteado enviar un correo electrónico con ofertas exclusivas para generar próximas compras?