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Oficina Comercio y Territorio – PATECO
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El viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday, que da inicio a la campaña de ventas más importante del año para la mayoría de los retailers.
Según un informe publicado de Elogia y compartido por Ecommerce-News, el Black Friday 2024 generará un gasto medio de 206 euros por consumidor en España, un 20,5% más que en 2023. Concretamente, el 87% de las personas encuestadas tiene previsto realizar compras durante el Black Friday, y especialmente los menores de 45 años (90%). Además, quienes compren en esas fechas prevén adquirir más productos que el año pasado, hecho que se acentúa en los menores de 35 años (45%).
Sin embargo, en esta ocasión hay mucha incertidumbre sobre el éxito de la campaña, en parte porque el sector comercial viene encadenando 8 meses de caída de ventas, según datos del INE publicados en El País.
Asimismo, según datos de AECOC Shopperview recogidos en Inforetail aumenta el número de consumidores críticos o desmotivados debido al aumento de precios o a que consideran que los descuentos no son suficientemente atractivos, lo que hace que las marcas tengan que desarrollar estrategias más personalizadas para atraer a estos compradores escépticos.
En el caso de la provincia de Valencia, desde el sector se teme que la campaña de Black Friday tenga un menor seguimiento por parte de los consumidores, muy influidos aún por los efectos de la dana. En los municipios directamente afectados la gran mayoría de los comercios siguen sin actividad y, los que lo hacen, están detectando una bajada del consumo. Por ello desde Confecomerç CV piden a la población no afectada que contribuya a dinamizar la economía con sus compras en comercios locales.