El Observatorio de Competitividad Empresarial analiza los desafíos del comercio minorista

El sector del retail, estratégico para la actividad económica y la creación de empleo en España, está en un período de transformación y adaptación al entorno cambiante, con importantes desafíos por delante.

La Cámara de Comercio de España ha publicado el Observatorio de Competitividad Empresarial, que destaca la necesidad de reducir la presión fiscal, de avanzar en la digitalización y de aumentar el apoyo financiero para hacer frente a estos cambios, tener un crecimiento sostenible y, en el caso de los miles de comercios afectados por la DANA, avanzar en la recuperación.

La adaptabilidad y la innovación, claves para el éxito del comercio minorista

Desafíos del comercio minorista

El 72,8% de las empresas indican que el aumento de los precios es su principal problema. La inflación y las dificultades en la cadena de suministro están afectando gravemente al comercio minorista, que también se enfrenta a problemas de abastecimiento (el 33,5%), baja demanda de productos (31,5%) y la competencia de las ventas online y de los vendedores ambulantes. ilegales.

En paralelo, el Black Friday, que ha supuesto tradicionalmente un impulso para las ventas, es muy diferente en 2024, especialmente para el tejido comercial de los 75 municipios afectados por la DANA, ya que muchos pequeños comercios y negocios aún están cerrados y muchos han visto reducidas sus ventas considerablemente por el descenso del consumo en la zona. Tanto los y las consumidoras como los y las comerciantes están centrados en problemas más urgentes como la recuperación de sus viviendas y municipios.

El sector pide a quienes no han sido afectados por la DANA que apoyen la dinamización de la economía local para evitar consecuencias aún peores en el futuro próximo.

El Observatorio de Competitividad Empresarial indica, además, que más de la mitad de las empresas del sector (51,8%) anticipan que su situación económica será menos favorable en los próximos doce meses, especialmente entre las pequeñas empresas. Sólo el 15,5% cree que sus condiciones económicas mejorarán en este período.

En cuanto al empleo, a pesar de las dificultades, el 73,8% han mantenido el mismo número de empleados/as y sólo el 9,8% la redujo, consolidando la resiliencia del sector en términos de creación de puestos de trabajo.

¿Cómo puede adaptarse el sector?

El informe Observatorio de Competitividad Empresarial revela que el 82% de las empresas considera que una reducción de la presión fiscal sería beneficiosa para mejorar su situación a medio plazo, mientras que la digitalización y el acceso a fondos europeos como los de Next Generation EU también se perfilan como soluciones clave para la recuperación del sector.

Este contexto revela que, además de los desafíos inherentes al mercado, el Black Friday de 2024 se ha visto especialmente afectado por la crisis de la DANA, creando una incertidumbre significativa que también se extiende hacia las expectativas de la campaña navideña.