Las 4 tendencias clave que definirán la logística del e-commerce en 2025

El sector de la logística global se halla en un momento decisivo, moldeado ya no sólo por las crecientes demandas del comercio electrónico, sino también por una situación internacional marcada por la incertidumbre y las tensiones geopolíticas. Al mismo tiempo, las fluctuaciones en los costes energéticos o las políticas proteccionistas en varias economías de relevancia están generando una presión añadida sobre la actividad.

En este escenario, al que hay que sumar la creciente exigencia del consumidor y la demanda de entregas cada vez más rápidas y eficientes, las empresas deben adaptarse y encontrar formas innovadoras de responder a una complejidad operativa que continúa en aumento. Teniendo esto en cuenta, el próximo año será testigo de un impulso decisivo en áreas que ya están marcando el camino en el sector. Desde la automatización y la sostenibilidad, hasta una logística más centrada en el cliente y basada en datos, estas tendencias están transformando el panorama logístico, y aquellas empresas que sepan integrarlas en sus operaciones estarán mejor preparadas para los desafíos del futuro.

Automatización y digitalización de procesos

Gracias a la integración de tecnologías avanzadas, los almacenes se han convertido en centros especializados en los que la automatización, a través de la robótica y de sistemas de gestión (WMS), optimizan cada paso del proceso logístico y permiten que los equipos humanos se concentren en actividades de mayor valor estratégico.

 

Sigue leyendo en Ecommerce News.