Google AdWords, la principal herramienta de publicidad de Google, ha estado en operación desde octubre de 2000, ofreciendo anuncios publicitarios en primer lugar en los resultados de búsqueda y en los sitios asociados.
Desde julio de 2018, Google Adwords pasó a llamarse Google Ads, reflejando el paso de ser únicamente una herramienta de publicidad «por palabras» a una plataforma con múltiples canales publicitarios que sigue creciendo en función de los distintos canales que van apareciendo.
Actualmente, dentro de Google Ads existen cinco tipos de publicidad diferentes.
Originalmente, Google AdWords cobraba una tarifa mensual para que sus campañas fuesen creadas y administradas y su nombre reflejaba un elemento que resultó disruptivo en la publicidad online. Los anuncios, a diferencia de en otros medios y la publicidad tradicional, iban contextualizados con lo que el usuario estaba buscando, lo que aumentó dramáticamente el éxito de las campañas publicitarias.
El negocio ha crecido y evolucionado de forma impresionante, orientándose a un modelo en el que el pago está ligado al «éxito» de las campañas, lo que ha permitido a los anunciantes crear anuncios personalizados y optimizar la configuración para satisfacer sus necesidades comerciales independientemente de su público objetivo, el tamaño de la empresa o su presupuesto para marketing.
Los tipos de publicidad en Google operan en múltiples plataformas, ahora unificadas bajo Google Ads, teniendo en cuenta la tecnología moderna y el comportamiento de navegación de los usuarios de Internet, y permiten a los anunciantes elegir sus propios presupuestos.
En la actualidad, al menos el 95% de los enormes ingresos de Google proviene de la publicidad, con más del 86% de los consumidores que usan Internet para buscar información sobre negocios locales. AdWords es una gran inversión para cualquier empresa, una herramienta altamente ajustable que permite a los anunciantes controlar de cerca y ajustar cuánto gastan en anuncios, enfocarse directamente en la demografía específica de las personas que desean y utilizar una gran red de sitios web para obtener la máxima visibilidad para sus negocios.
A continuación, presentamos una descripción general de los tipos de publicidad en Google y lo que pueden hacer por su negocio.
En promedio, hay más de 63.000 búsquedas de Google en todo el mundo cada segundo. La publicidad entre esos resultados abre a los negocios a una gran visibilidad, la que otorga aparecer para las palabras clave elegidas.
Los anunciantes pueden crear una campaña para su negocio, configurando varios grupos de anuncios que pueden enfocarse en diferentes categorías de palabra clave. Por ejemplo, una empresa de diseño web podría optar por promocionarse en diseño web, SEO y marketing en redes sociales.
De esa manera, se crearían grupos de anuncios individuales para cada uno de los tres temas, cada uno haciendo ofertas en diferentes palabras clave y mostrando resultados específicamente para ellos.