El Boletín Oficial del Estado del viernes 29 de julio de 2022 ha publicado la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio, por la que se modifica la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital). Esta segunda línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene por finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas de entre 3 y 9 trabajadores.
¿Quién puede solicitarlo?
Esta segunda convocatoria del Kit Digital se dirige a pequeñas empresas entre 3 y hasta 9 trabajadores y podrán recibir 6.000 euros de ayuda que deberán canjearse entre las soluciones que ofrezcan los agentes digitalizadores (empresas proveedoras) en el portal www.acelerapyme.gob.es.
12 categorías de soluciones de digitalización que pueden subvencionarse
Los importes máximos de ayuda por Categoría de Soluciones de Digitalización, así como la duración que debe mantenerse la prestación del servicio para el Segmento II son los siguientes:
- Sitio web y presencia básica en internet. Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 €.
- Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 €
- Gestión de redes sociales. Promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.500 €.
- Gestión de clientes. Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 € (incluye 1 usuario).
- Business Intelligence y Analítica. Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 € (incluye 1 usuario).
- Gestión de procesos. Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 3.000 € (incluye 3 usuarios)
- Factura electrónica. Digitalizar el flujo de facturas expedidas entre las empresas beneficiarias y sus clientes y de facturas recibidas de proveedores y asegurar, por medio de sistemas electrónicos o informáticos, la digitalización y securización de los procesos de negocio relacionados con la facturación en las pymes. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 € (incluye 3 usuarios).
- Servicios y herramientas de Oficina Virtual. Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas beneficiarias. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 250 € por usuario (hasta 9 usuarios).
- Comunicaciones seguras. Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 125 € por usuario (hasta 9 usuarios).
- Ciberseguridad. Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 125 € por dispositivo (hasta 9 dispositivos).
- Presencia avanzada en Internet. Prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento del Beneficiario en internet, aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en su/-s plataforma/-s. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 €
- Marketplace. Dirigir las referencias/productos de los beneficiarios para ayudar a la marca a incrementar su nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias/ productos a las necesidades externas. Meses de prestación del servicio: 12. Ayuda para el Segmento II (3 ≤ X< 10 empleados): 2.000 €
¿Cómo se tramitan?
Para solicitar el bono, primero hay que registrarse en la web www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital del negocio. A partir de los resultados, se podrá acceder al catálogo de soluciones de digitalización que se ofrecerán y escoger las que mejor se ajusten a su situación. Una vez que se publiquen las distintas convocatorias, se solicitará el bono en la dirección www.sede.red.gob.es.
Una vez se disponga del bono, se accederá al catálogo de agentes digitalizadores -las empresas de servicios de informática o consultoría que se hayan sumado al programa-, se escogerá con quién se quiere trabajar y se firmará un acuerdo.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de doce meses, computándose desde el 2 de septiembre de 2022 a las 11:00.
¿Dónde informarse?
En la web www.acelerapyme.es o en las casi 90 oficinas Acelera Pyme por todo el país.