Agenda

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

XVIII Foro sobre Comercio Urbano Urban Commerce

La iniciativa Urban Commerce surgió en 2006, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostó por organizar un Congreso Internacional de Comercio Urbano, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.

Dentro de las actividades englobadas en la marca Urban Commerce, se han organizado desde el año 2006, cinco congresos internacionales y once jornadas técnicas, habiéndose constituido estos foros en punto de encuentro entre profesionales de reconocido prestigio en materias que inciden en cuestiones tan variadas como el urbanismo comercial, la sostenibilidad, el marketing, las nuevas tendencias de consumo, el fenómeno de la inmigración en el comercio, la innovación, los cambios en la tecnología y cómo afecta al desarrollo del comercio minorista, las soluciones de accesibilidad, los nuevos formatos comerciales…

Edición 2024

La propuesta de valor que aporta el comercio local está en cuestión. Las personas, alentadas por la ommicanalidad de la oferta, han modificado su sistema de selección de canales y formatos comerciales y su percepción sobre el comercio local se ha alterado. Los argumentos típicamente ligados a las fortalezas del comercio de proximidad, como la cercanía, la atención personal y el servicio al cliente, son ventajas intrínsecas a su naturaleza, pero no parecen tener suficiente solidez a la vista de los cierres de negocios acontecidos.

Resignificar el comercio local implica dotarlo de nuevos contenidos y valores, para adaptarlo a las necesidades presentes y futuras de las personas. Implica abandonar argumentos desgastados de porqué comprar en el comercio local de proximidad para incorporar otros nuevos, basados en nuevas realidades. Personalización, hiperespecialización, experiencias, tecnología en tienda e innovación son las bases para construir un comercio de proximidad competitivo, que se incorpore al viaje de compras, perfectamente integrado en la vida urbana.

 

Dirigido a

Profesionales del sector de la distribución minorista, personal técnico y directivo de las administraciones públicas, responsables y gestores de asociaciones de comerciantes, personal técnico de las agencias de desarrollo, personal técnico de comercio interior de las Cámaras de Comercio, personal docente o investigador en áreas relacionadas con el comercio minorista, representantes políticos con competencias y responsabilidades en materia de comercio o de promoción económica y estudiantes de grados relacionados con el comercio y el marketing.

Organizador

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Local

Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz