Arrancar un negocio digital en tiempos del Coronavirus

Arrancar un negocio siempre es una tarea complicada, se trata de organizar un nuevo proyecto de cero, sabiendo con qué ingresos se cuenta, qué beneficios dará, a quién está dirigido… por todo ello es necesario hacer un buen plan previo para ver si es viable y qué resultados se pueden obtener.

Si esto es complicado en cualquier momento, en tiempos de coronavirus puede que lo haya sido aún más, aunque gracias a las nuevas tecnologías y al entorno digital, comenzar un negocio en tiempos de coronavirus es más fácil, lo primero es darse de alta en hacienda con el modelo 037 y después ir tomando los pasos y medidas oportunas en cada caso para que el negocio sea lo más rentable posible y sea duradero en el tiempo. En este post te contamos cómo montar un negocio digital en tiempos de coronavirus.

¿Cómo arrancar un negocio digital actualmente?

Ahora, y en cualquier momento, si tienes idea de crear un nuevo proyecto o negocio digital, es necesario estar dado de alta de autónomo, para poder cotizar y estar dado de alta en la seguridad social. Esto es fundamental a la hora de ajustar las cuentas anuales con hacienda.

Lo fundamental en primer término es no precipitarse y elaborar un buen proyecto con buena base que dé una orientación del resultado que se quiere conseguir a corto y largo plazo.

Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de realizar un documento que englobe el proyecto:

1. Saber a quién va dirigido el producto o servicio que vamos a crear. En definitiva, el target, el público objetivo al que el negocio se dirige, quiénes van a comprar el producto o van a disfrutar del servicio, con ello sabremos cómo dirigirnos a ellos, cómo enfocar los productos o servicios y con qué lenguaje nos tenemos que dirigir.

2. Qué producto o servicio vas a vender, sobre qué va a ir tu negocio. Es bueno poder organizar todo el servicio que se presta y el producto que se vende para visualizarlo y pensar si luego se puede materializar.

3. Hay que definir unos objetivos clave, fines que se quieren conseguir. Una vez que se saber qué se va a vender y a quién, llega el momento de pensar en los objetivos que se quieren alcanzar para saber si ese resultado que se quiere conseguir es viable o se necesita más tiempo para madurarlo y darle forma.

4. Otro paso clave a la hora de elaborar un plan de negocio es contar con una buena estrategia, establecer cuáles son los medios por los que se va a conseguir todo lo que se propone para el negocio y de qué manera se van a hacer, como por ejemplo establecer una buena estrategia de visibilidad para aparecer en Google, entre otras cosas.

Otra de las cosas que se pueden hacer, para acercar el producto o servicio al cliente final, es establecer un buen plan de contenido, crear una página web con un ecommerce eficiente y emplear los mejores recursos posibles para llevar a cabo acciones de publicidad en diferentes plataformas y redes sociales.

Un consejo a la hora de arrancar un negocio digital en tiempos de coronavirus es poder establecer un lugar de trabajo agradable que ayude a poder entablar una dinámica de trabajo acorde al negocio que se crea. Es lo bueno de arrancar un negocio digital, poder eliminar el gasto fijo de un lugar de trabajo y todo lo que supone tener un espacio donde vender el producto. Si se realiza una buena campaña de publicidad online, la venta del producto puede ser igual de buena con un ecommerce.

Las estrategias SEO y SEM están a la orden del día para poder posicionar los productos y servicios a través de la red con un buen esquema y programa de control y gestión del contenido que permita a la marca obtener la visibilidad suficiente y ser conocida por los consumidores finales que obtengan un producto o servicio, con las mejores garantías, y tengan tan buena experiencia que se conviertan en fieles clientes, dando a conocer la marca, además, entre sus conocidos y ampliando la red de consumidores. Este tipo de estrategias son claves para un negocio de estas características.

Por tanto, es fundamental informarse bien de todo lo necesario en temas burocráticos para darse de alta en hacienda, darse de alta de autónomos y poder tener todo en regla en la seguridad social, todo esto facilita que el negocio se establezca según la ley y con todas las garantías de éxito posibles. En definitiva, pensar en un negocio digital propio es la clave si quiere trabajar por cuenta propia, estableciendo tus propias normas, creciendo profesionalmente y adaptando todas las necesidades que puedas tener en algo con lo que siempre has soñado y que puede ofrecer muchos beneficios, además de los económicos.

Fuente: observatorioecommerce