Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
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46003 València
RETAIL future, el foro de la digitalización para el pequeño comercio y la artesanía continúa.
En la segunda sesión los ponentes y mesas redondas han abordado el reto de la transformación digital en el pequeño comercio. Para ello ha contado, como primera ponencia del día, con la participación de Dimas Gimeno, fundador y presidente de Skintelligence Investments y ex CEO de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno ha señalado que «en esta situación de cambio acelerado por la pandemia ha quedado constatado que la nueva competencia ahora se llama colaboración, el pequeño comercio se enfrenta a problemas comunes y la mejor manera de resolverlos es hacerlo de manera conjunta».
En su intervención, Dimas Gimeno ha recordado que se puede competir en ecommerce con las plataformas ‘gigantes’ y qué deben hacer los pequeños comercios para adaptarse a estos nuevos tiempos: «reforzar la experiencia de compra para fidelizar, apostar por la convivencia de lo físico y lo digital, interpretar bien el uso que tenemos de los datos y adaptar la logística y envíos de una manera flexible».
Para Dimas Gimeno «las tiendas están más vivas que nunca, pero son espacios que debemos redefinir y reinventar hacia una tendencia de multiespacio que sea showroom, escaparate, espacio de prueba de muestras y almacén. Las que van a desaparecer son las tiendas aburridas’. Dimas también ha indicado que ´la crisis de la pandemia ha afectado tanto a los pequeños como a los grandes de la distribución comercial. El formato que más está sufriendo es el de los centros comerciales periféricos. En el año 2021 vamos a ver movimientos de fusión, alianza y absorción entre grandes empresas del sector».
A media mañana se han presentado iniciativas para reactivar el comercio como los marketplaces locales y Celestino Martínez, consultor y conferenciante especialista en retail, ha destacado de ellos que «para que sean efectivos deben saber qué demanda el cliente cercano».
Con la intención de recabar iniciativas para reactivar el comercio se ha desarrollado una mesa de debate moderada por Tania Pareja, consultora en All Retail en la que han participado Javier Tortosa de la Cámara de Comercio de Murcia; Paloma Olazábal de la plataforma Carmila; Mª José Sauco de Comercios y Servicios de Villena y Mauro Lorenzo de Unió Gremial.
Por su parte, Belén Barreiro, CEO de 40dB ha analizado al nuevo consumidor post-COVID desde la óptica de cómo ha cambiado, qué valora y qué es lo que quiere ahora.
Ya en la sesión de tarde, Carolina Álvarez, directora de MK y Comunicación de Ecoalf hablará de ética y responsabilidad, poniendo a la sostenibilidad como eje para que desde los pequeños negocios se tomen pequeñas decisiones de respeto medioambiental que calen en la sociedad.
Posteriormente, Susana Lluna, periodista, modera una mesa de debate en la que se hablará del comercio con valores en la que participan Fernando Navalón de Som Alimentació; Antonio Sánchez de Terreta Neta y María Ripollés de Slowers.
La tercera edición se ha cerrrado con la participación de Marta García Aller, periodista y escritora que ha publicado ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’.con interesantes reflexiones sobre la necesidad de adaptarse a los cambios y la imprevisibilidad del futuro.
La clausura del foro ha estado a cargo de Rosana Seguí, Directora General de Comercio, Consumo y Artesanía y Agustín Rovira, Director Técnico de la Oficina PATECO.