Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
Un 20% de las empresas del sector Consumo y Retail ya está incorporando la inteligencia artificial (IA) en sus estrategias de negocio, según revela el informe «IA: Radiografía de una Revolución en Marcha» del análisis sectorial Ascendant de Minsait (Indra). La digitalización se ha convertido en una práctica común en estas organizaciones, y la IA ha ganado terreno desde su auge a mediados de 2022.
El estudio señala que las áreas de marketing y ventas están liderando la integración de la IA en las compañías de Consumo y Retail, fomentando una cultura de reinvención y transformación dentro del sector. Entre las principales motivaciones para la adopción de la IA, el 77% de las empresas encuestadas destaca la mejora de la eficiencia y la optimización de los procesos internos.
Las compañías están enfocando sus esfuerzos en casos de uso específicos del sector, tales como la gestión de inventarios y el abastecimiento (58%), la producción y fabricación de productos (47%), y la mejora de la eficiencia en tienda y la experiencia del cliente.
Para enfrentar los desafíos más importantes, como la privacidad y la ciberseguridad, el 33% de las empresas opta por utilizar herramientas basadas en IA proporcionadas por terceros para fortalecer la gestión de riesgos y la ciberseguridad.
Fuente: El Confidencial Digital.