El 74% de los españoles continúa comprando en tiendas físicas

El 63% de los españoles confiesa que intenta limitar el tiempo que pasa en una tienda física, encontrando en el canal online un aliado para ello. La omnicanalidad se consolida en España con el uso y relevancia cada vez mayor del canal online en el proceso de compra. Las demandas de los compradores para mejorar la experiencia de compra en ambos canales, físico y online, pasa por implementar lo mejor de cada uno de ellos en el otro.

Después de un año conviviendo con la Covid-19 son más que evidentes los cambios que este virus ha generado en la sociedad en general. Rutinas y hábitos se han visto alterados y han tenido que adaptarse a la nueva realidad, limitada por las restricciones, pero también por el miedo al contagio.

Ipsos ha analizado la evolución de las nuevas formas de comprar que han adoptado los ciudadanos en el último año, donde se evidencia que la omnicanalidad se consolida como consecuencia directa de la llegada de la Covid-19. 

Ya es conocido por todos que las compras online han experimentado un aumento durante esta pandemia, aun así, la tienda física continúa como el canal de compra favorito para la mayoría, un 74% de españoles afirma preferir comprar en tienda física frente al 23% que lo hace de manera online. Cuando hablamos de la consolidación de la omnicanalidad en el proceso de compra nos referimos a que ambos canales, físico y online, son uno a la hora de realizar una transición, los dos influyen en el proceso de compra en algún momento. En concreto, en este contexto de pandemia, donde el miedo al contagio sigue siendo elevado entre la población, el canal online está siendo utilizado para limitar el tiempo que pasan los consumidores en la tienda física. De media, el 59% de la población mundial afirma tomar medidas para poder pasar el menor tiempo en el canal presencial, algo que también declaran el 63% de los españoles, convirtiéndose en el segundo país europeo más concienciado en ese sentido, aunque muy en línea con el resto de países analizados de la UE: Reino Unido (64%), Italia (62%) y Francia (61%), siendo Alemania el país que menos medidas toma en este sentido (52%).

 

Ver todos los datos en este artículo