El gasto destinado a la adquisición de productos de comercio en 2023 aumentó en los hogares valencianos un 1,3%

El Informe Anual de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana, presentado recientemente, destaca una notable mejora en el sector del retail valenciano en 2023.

RETAIL future, el foro de tendencias y transformación pionero en la Comunitat Valenciana y dirigido a impulsar la transformación del pequeño comercio y la artesanía, ya va tomando forma de cara a su próxima celebración, programada para el jueves 19 de septiembre. El evento se desarrollará de nuevo en CaixaForum, y ya es posible la reserva de plazas en https://retailfuture.es/.

Un foro que ya trabaja para ofrecer al pequeño comercio y la artesanía valencianos ideas que les inspiren en su proceso de transformación continua alineadas con las conclusiones del Informe Anual de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana, realizado por la Oficina PATECO de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Principales conclusiones del Informe Anual de Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana 2024

Este Informe destaca una notable mejoría en el sector del retail valenciano en 2023. La situación socio-económica ha permitido generar un escenario favorable para el sector del pequeño comercio, donde el comportamiento de los consumidores, así como el fomento de la digitalización y la innovación han sido factores clave.

En el ámbito económico, la reducción de la presión inflacionaria, el dinamismo del mercado laboral o el aumento en el consumo de las familias han destacado durante el 2023. La demanda en los hogares valencianos aumentó un 3,1% en el año anterior y un 1,3% en el gasto destinado a la adquisición de productos de comercio debido, principalmente, al aumento de la tasa de ocupación y el incremento de la renta media por hogar.

Las ventas han crecido de forma constante un 3,5% durante 2023, reflejándose en unos beneficios récord de las empresas líderes de cada sector, y en el incremento en la contratación de personal. A pesar de los buenos resultados de este balance, no todos los sectores del mercado valenciano han tenido unos resultados homogéneos. Mientras, el pequeño comercio de la alimentación sigue tensionado por el incremento de la cuota de mercado por parte de los supermercados, el comercio de moda, calzado y complementos ha experimentado una notable mejora.

Una de las causas principales de esta transformación positiva es el proceso de modernización que las empresas han implantado durante este período. Las áreas en las que ha destacado este cambio pasan por la regeneración en el suministro eléctrico, la ampliación del mercado gracias a la digitalización o la implantación de dinámicas web o el ecommerce, que ha crecido un 7,8% en este último año.

 

RETAIL future: un evento consolidado

Ante las conclusiones de la actividad del comercio minorista en el último año, RETAIL future propone seguir trabajando en esa línea de transformación que asegure la continuidad del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana. RETAIL future se presenta además como un escaparate para distinguir y visibilizar a empresas y comercios comprometidos con la sostenibilidad, la digitalización o la responsabilidad social. Pero también, reconoce el compromiso de todas las personas que hay detrás de cada negocio, por su interés en transformar el sector y promover las buenas prácticas.

RETAIL future se ha establecido como un evento anual organizado por la Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Desde su inicio en 2018, ha servido como plataforma de aprendizaje, intercambio de experiencias y exposición de tendencias para el comercio y la artesanía. Proporciona recursos teóricos y prácticos para abordar la inevitable transformación requerida por la sociedad y los consumidores actuales.

Registro: https://retailfuture.es/