La crisis del COVID está afectando de manera muy intensa al sector comercial. Muchos negocios han permanecido cerrados o han sufrido fuertes restricciones durante estos meses, lo que ha generado una situación muy crítica en las zonas comerciales de nuestros municipios. Desde distintas entidades se pone ahora el foco en qué hacer para reactivar el comercio local y se están desarrollando numerosas iniciativas con este objetivo. En esta mesa se presentan algunos ejemplos, se debate sobre cuál es el reto de la dinamización comercial en 2021 y qué oportunidades se pueden encontrar para hacerlo de una manera eficiente. ¿Palabras clave de esta mesa?: colaboración, transversalidad y aportación de valor.
Moderada por Tania Pareja. Consultora All Retail. Conelcomercio.com, en esta mesa de casos participan:
– Javier Tortosa, con el programa CámON, de la Cámara de Comercio de Murcia. CámON es una acción de animación comercial en la que la Cámara de Murcia emite una serie de bonos, con un precio de 15€ cada uno, canjeables por compras por valor de 25€ en los establecimientos que se adhieran a la iniciativa. La parte subvencionada de cada bono (10€) está financiada por aportaciones realizadas, de manera mancomunada, por empresas pertenecientes a la demarcación de la Cámara, que contribuye con fondos propios , asume las tareas de canalización y custodia del importe recaudado, y las de coordinación y gestión de todo el proceso durante el periodo de vigencia de la acción.
– Paloma Olazábal, con el Plan Inicia, de Carmila España. Iniciativa dirigida especialmente a los emprendedores que piensen abrir un nuevo negocio en un centro comercial en este contexto de incertidumbre. Con el ‘Plan Inicia’, Carmila ofrece un asesoramiento personalizado 360º en el lanzamiento de su tienda, con un análisis pormenorizado del proyecto empresarial, a través de un partner experto en retail.
– Mª José Sauco, con la aplicación APP 03400, de Comercios y Servicios Vi Villena. La iniciativa que parte de Comercios y Servicios Vi en colaboración con el Ayuntamiento de Villena es una aplicación móvil que reúne la oferta comercial y de restauración del municipio. Cuenta con un directorio que incluye información de comercios, hostelería y servicios, teléfonos de interés de la ciudad, farmacias de guardia, propuestas y consejos de los comerciantes, promociones, noticias de interés y eventos. Permite que los usuarios conecten con los comercios a través del móvil de forma rápida y segura, hagan pedidos via WhatsApp. y obtengan micro regalos al participar en las propuestas planteadas a través de la aplicación.
– Mauro Lorenzo, con la aplicación Nou Gremial, de Unió Gremial. Esta app permite tener una tienda on line a cualquier comercio de la Comunitat Valenciana, en cuatro sencillos pasosm y permite también a cada comercio elegir cómo quiere estar presente on line.
Además, Nou Gremial es también un marketplace en el que encontrar productos de todas las tiendas adheridas.
Ponente: Tania Pareja····
Duración: 56 minutos
Fecha: 27/11/2020
Foro: Retail Future 2020