Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han dado luz verde a un paquete legislativo que modificará las reglas del IVA para el comercio digital en toda la región.
A partir de 2030, entrarán en vigor nuevas normativas que buscan aliviar la carga fiscal sobre los pequeños empresarios y combatir el fraude en el IVA, un problema persistente en el comercio transfronterizo.
La reforma establece que todas las empresas que realicen ventas de bienes y servicios sujetos a IVA en otros países de la UE deberán reportar, en tiempo real, cada transacción a través de un sistema digital.
Aunque a primera vista esta medida podría parecer un aumento de la burocracia, el proceso se simplificará gracias a un sistema de ventanilla única para el IVA, que permitirá a las empresas registrarse una sola vez y gestionar todas sus transacciones internacionales a través de una plataforma digital. Esto reducirá significativamente la carga administrativa comparado con el sistema actual, en el que las empresas deben informar trimestralmente sobre sus ventas transnacionales.
Sigue leyendo en Ecommerce News.