Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento un 0,4% en mayo, según el INE

El comercio minorista en España sigue al alza, pero más lento. En el quinto mes del año, las ventas minoristas se elevaron un 0,4% en términos anuales, continuando la tendencia al alza del mes de abril, cuando el comercio minorista registró un crecimiento del 2,8%. Mayo se convierte así en el segundo mes consecutivo con un alza, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista registraron un aumento del 0,4% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023. Esto se traduce en una caída de 2,4 puntos con respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la facturación del comercio minorista encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas después de que en abril aumentara un 2,8%.

En datos desestacionalizados, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2% en el quinto mes del año, una décima por debajo de la registrada en abril. En tasa mensual (mayo respecto abril), las ventas del comercio minorista bajaron un 0,6%, frente al aumento del 0,8% experimentado en el cuarto mes del año.

Dentro del sector del comercio minorista, la venta de productos de salud son los que más se han incrementado, con un alza del 3,8% interanual, seguida de las de los productos de hogar, que se elevaron un 2,6% respecto a mayo de 2023. Las ventas de alimentos también crecieron, aunque menos, hasta registrar un alza de un 0,2% interanual.

Las ventas de equipo personal, donde están incluidos los productos de moda, sin embargo, han registrado la única contracción del grupo de productos. Las ventas minoristas de este segmento se redujeron un 4,9% en mayo respecto a las del mismo mes del año anterior. Estas, sin embargo, han reducido su caída respecto a la contracción del 8,3% que vivieron las ventas de este subgrupo en abril.

Respecto a los modos de distribución, todos han registrado tasas mensuales negativas excepto las grandes cadenas (+0,3%). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -0,8%. Por producto y tipo de actividad, alimentación disminuyó un 0,8% y el resto un 0,3%.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en 13 comunidades autónomas en mayo –Canarias (+4,3%), Aragón (+3,0%) y Navarra (+2,5%) lideran este crecimiento– y bajaron en cuatro comunidades: Comunidad de Madrid (-4,6%), Islas Baleares (-3,3%), Galicia (-1,1%) y Extremadura (-0,4%).

En materia de empleo, la estadística registró un crecimiento de la tasa interanual del 1,7% en el quinto mes del año con respecto al mismo mes de 2023 –una décima por debajo de abril–.

 

Fte: El inmobiliario