RETAIL future, liderando el futuro del comercio

La 7ª edición de RETAIL future marca un punto de inflexión para el pequeño comercio y la artesanía valencianos.

En esta edición hemos vuelto al magnífico auditorio de CaixaForum València para ofrecer al sector poco más de 10 horas de contenidos en forma de ponencias, mesas de casos de éxito, entrevistas y keynotes con expertos y expertas, con la transformación y la incorporación de las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa a los pequeños negocios, junto a 2 horas de networking en el espacio Ágora de Caixaforum.

Los cerca de 400 asistentes han disfrutado de los 18 ponentes que han compartido sus conocimientos y su experiencia sobre geopolítica, consumo, digitalización del comercio, digitalización, inteligencia artificial, gestión comercial, neuroventas, experiencias de comercios que han crecido…

El vídeo resumen recoge en un par de minutos una jornada llena de emociones, conocimiento, contactos y, sobre todo, pasión por el retail y la artesanía.

«Hay que buscar donde podemos encajar para seguir siendo competitivos. Y para ello hay que ser imaginativos». Pedro Baños

«Los clientes buscan experiencias y su primera experiencia es verte. Hay que aprender a vender sin vender, transmitiendo emociones». Laura Cantizano Grondona

Comerciantes y artesanos/as, protagonistas de RETAIL future

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de los reconocimientos a 15 pequeños negocios de la Comunitat Valenciana que apuestan por la transformación, por la adaptacion a los cambios en los hábitos de consumo e incorporar mejorar para aumentar su competitividad.

Desde Valencia y otras localidades de la provincia nos han acompañado Atypical, Gnomo, Vidrios Sorribes, Manualidades Batallón, El Vestidor Vintage, Garín 1820, Carns Fuster, Carnes Boluda y Zapato Feroz.

Desde Alicante y provincia han llegado Menges de Deus, Filant, Pashmina y La Corsetera. Y desde Castellón (Morella y Borriol), Aromes de Morella y Giogia Atelier han subido al escenario junto al resto para recoger la figura que, físicamente, valora su esfuerzo.

Los 15 e-líderes que han sido reconocidos en RETAIL future 2024 se suman a los 78 comercios y artesanos de la Comunitat Valenciana que han pasado por el evento desde 2018: 43 empresas de la provincia de Valencia, 25 de la provincia de Alicante y 10 de la provincia de Castellón.

LAB RETAIL future: Conexión IA

Una de las características de RETAIL future ha sido acercar al sector las tendencias tecnológicas y darle claves para aprovechar las oportunidades de mejora y crecimiento que aporta la tecnología.

Con esta premisa en mente, y como respuesta a las necesidades del retail y la artesanía, la sesión vespertina de RETAIL future se ha centrado en LAB RETAIL future: Conexión IA. Expertos y expertas han presentado soluciones e ideas para ayudar a retailers y artesanos a incorporar la inteligencia artificial a sus negocios: automatización de procesos, optimización de la gestión, mejora de la experiencia de cliente… todo dirigido a aumentar las ventas de los pequeños negocios.

«Seis pasos básicos para construir prompts profesionales: tarea, contexto, ejemplos, persona, formato y tono». Adrián Romano, de IA Secrets

Esta sesión ha sido el pistoletazo de salida para Smart Retail AI Accelerator, programa especializado en inteligencia artificial aplicada al comercio minorista, en el que se han inscrito medio centenar de comercios de la Comunitat Valenciana.

Estamos viviendo la economía de la experiencia: cuanto mejor es la experiencia más productos van a comprar los y las clientas. Todo se va a digitalizar menos una cosa: las emociones. Andy Stalman, de Totem

El programa Cadena de Valor de À Punt visita RETAIL future 2024

El foro ha recibido de nuevo la visita del programa Cadena de Valor de À Punt, la radio autonómica, contando con los testimonios de diferentes invitados. EL objetivo ha sido inspirar al tejido comercial y de artesanía de la Comunitat a prestar más atención a la tecnología e incorporarla a las diferentes áreas del negocio.

Puedes escuchar el programa completo en este enlace.

RETAIL-FUTURE-2024-CADENA-DE-VALOR

Durante la jornada, también nos acompañó un equipo de RTVE para elaborar una pieza informativa para la televisión.

¡Nos vemos en la próxima edición!