Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
(Actualizado a 6/11/2024)
Menos de una semana después, muchas organizaciones de la provincia de Valencia han abierto líneas de apoyo, colaboración y servicio para las empresas y comercios de la zona afectada por la DANA del mes de octubre de 2024. Además de la tramitación del Consorcio de Compensación de Seguros, aquí tienes un listado de iniciativas de información y apoyo:
El Gobierno de España informa a través de su página web www.lamoncloa.gob.es, con datos oficiales y actualizados sobre la situación generada por la DANA y las medidas adoptadas por el Gobierno de España.
Por un lado, la web tiene toda la información sobre las ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, por otro, está disponible toda la información oficial.
Estas medidas están recogidas en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
La Generalitat Valenciana ha anunciado una línea de ayudas de 250 millones de euros para las personas, comercis y empresas perjudicadas por la DANA, facilitando la recuperación de las actividades económicas locales, como las líneas de financiación a bajo interés, en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF): créditos blandos para comercios y autónomos que necesiten liquidez para reparaciones y reposición de inventario.
Además, la Conselleria de Justicia e Interior ofrece asesoramiento jurídico gratuito para todas las personas afectadas por la DANA.
AVACU ha distribuido guías prácticas sobre cómo realizar reclamaciones de seguros y acceder a ayudas, tanto del Consorcio de Compensación de Seguros como de entidades públicas. Además, está organizando un servicio de reclamación conjunta para pequeños comercios, simplificando el proceso administrativo y brindando asesoría personalizada a cada afectado.
Para contactar con AVACU: 96 351 66 44 – avacu@avacu.es
Muchos colegios y asociaciones profesionales de la provincia de Valencia han puesto sus instalaciones a disposición de sus miembros que hayan perdido sus puestos de trabajo en las zonas afectadas, además, de servicios para tramitar las reclamaciones, seguros, ayudas, etc.
Información actualizada, ayuda y gestión del voluntariado
Un grupo de voluntarios/as gestiona un portal con información actualizada sobre gestión de voluntariado, atención de ayuda, iniciativas, etc. Puedes encontralo en este enlace.
La Universitat de València habilita el canal de WhatsApp de la UPV (620 040 050) para poner en contacto necesidades de las personas damnificadas y ofertas voluntarias. También ha previsto un formulario para organizar al voluntariado, en este enlace.
Ayuda a comercios
La empresa valenciana Bolsalea organiza ayuda específica para los comercios afectados por la DANA, en esta página web.
Alojamientos
Airbnb.org ofrece un programa de alojamiento gratuito para el personal de emergencia y los desplazados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, tienes toda la información en este enlace.
Donación de muebles
La empresa valenciana Plykit pone en marcha una campaña de donación de muebles para los afectados por la DANA.
Espacios de trabajo
Las Bases de la Marina y Valencia Innovation Capital tienen disponibles 500 puestos de trabajo y espacios de almacenamiento en BIOHUB VLC, The Terminal Hub, Innsomnia Group, Sesame, Marina de Empresas y Valencia Innovation Capital para que todas empresas que lo necesiten puedan continuar con su actividad.
Contacto Biohub: 96 137 90 31 – virginia.beltran@biohubvlc.es
El CEEI de Valencia también ofrece a autónomos, emprendedores y empresas los módulos disponibles (entre 10 y 30 metros cuadrados); salas de reuniones, de formación y puestos de trabajo. Más información: informacion@ceei.net / 961 994 200.
Financiación
Caixa Popular, entidad financiera con gran implantación en la zona afectada, ofrece líneas de financiación sin intereses ni comisiones para los clientes afectados por la DANA, tienes más información en su página web, en este enlace:
Seguros
En cuanto a aseguradoras como Mapfre o Allianz, han implementado procedimientos acelerados para que los afectados puedan recibir indemnizaciones rápidamente. Han habilitado líneas telefónicas especiales y formularios simplificados para facilitar las reclamaciones. Algunas han creado equipos especializados que trabajan en coordinación con el Consorcio de Compensación de Seguros para realizar inspecciones inmediatas y valorar los daños.
Por ejemplo:
Las personas y empresas cuyos equipos informáticos hayan sido perjudicados pueden solicitar ayuda para su recuperación a través de este enlace.
Si quieres colaborar económicamente o como voluntario/a:
Recomendamos la importancia de informarse a través de las páginas web de referencia de cada una de las organizaciones y de los canales oficiales en redes sociales.