Los españoles esperan realizar online el 33,2% de su gasto doméstico de forma permanente

Casi la mitad de los españoles, un 46%, consideran que sus hábitos de compra han cambiado desde el inicio de la pandemia, de los cuales el 21,1% considera que estos cambios se mantendrán de forma permanente, según un nuevo informe de Alvarez & Marsal (A&M), junto con Retail Economics, que también revela que los consumidores españoles esperan realizar online el 33,2% de su gasto doméstico de forma permanente, por encima de la media de todos los países analizados (29%) y de países como Reino Unido, Francia y Alemania.

 

Es probable que esto se deba a que, desde el inicio de la pandemia, los consumidores españoles han adquirido determinados productos por primera vez de forma online. Un buen ejemplo de esto es la conclusión obtenida en el estudio de que la proporción de consumidores que compran por internet ropa, artículos domésticos para el hogar y alimentación es más alta en España que en el resto de los países europeos analizados. En este sentido, el 22,4% de los consumidores españoles encuestados declaran haber comprado artículos domésticos (decoración, cocina, muebles, etc.) por primera vez en internet desde el inicio de la pandemia, que se hace extensible a la moda (19,5%) y los productos de alimentación (13,9%).

Sin embargo, los consumidores españoles continúan considerando importantes las tiendas físicas a la hora de realizar sus compras. Tanto es así que el balance de consumidores que variarán la frecuencia con la que visitan tiendas físicas es del -14,4% en el caso de España, mientras que en otros países como Reino Unido e Italia, esta variación asciende al -44,1% y -29,8%, respectivamente. Aunque no está claro cómo se traducirá esto en la afluencia real de público, este balance es preocupante para las compañías europeas de venta al por menor con gran presencia en tiendas físicas, pero España apunta a ser el país menos afectado. Asimismo, el 56,3% de los españoles considera que seguirá visitando tiendas físicas con la misma frecuencia que lo hacía antes de la pandemia.

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