En los últimos años se habla constantemente de la tienda del futuro: ¿cómo será? ¿Es cierto que no harán falta los y las dependientes? ¿Podremos pagar con un chip subcutáneo? ¿Cómo de lejano está ese futuro? En definitiva: ¿qué entendemos por tienda del futuro y cómo va a ser?
La digitalización ha supuesto un cambio radical en la forma de comprar, con la consiguiente y paulatina redefinición de las funciones de la tienda física. La tienda del futuro será un espacio de experiencia, altamente tecnológico y digitalizado, en la que el cliente se encontrará en el centro de la estrategia, convirtiendo su experiencia en la clave del proceso de compra.
Más allá de fantasías puramente tecnológicas, desde una perspectiva realista y profesional, Oficina PATECO ha realizado el estudio El futuro de la tienda. La tienda del futuro, un trabajo que recoge las reflexiones y proyecciones de cerca de 40 expertos y expertas relacionados con el pequeño comercio, su transformación digital y la tecnología para abordarla.
Las personas que han colaborado en este informe han sido partícipes, a través de conferencias y talleres especializados, de RETAIL future, un evento pionero que pretende informar y sensibilizar a los minoristas sobre las ventajas e inconvenientes a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en sus comercios.
¿Qué aprenderás en el informe La tienda del futuro?
Una de las principales conclusiones de este trabajo es que la tienda del futuro será un espacio de experiencias, tecnológico y digitalizado, en la que el cliente estará en el centro de la estrategia, convirtiendo su experiencia en la clave del proceso de compra.
Jorge Mas, CEO de Crearmas
“Las tiendas físicas van a seguir con buena salud si se adaptan a las exigencias del nuevo cliente”
Este trabajo colaborativo recoge opiniones sobre algunas de las cuestiones críticas para el pequeño comercio y la artesanía en su necesario proceso de digitalización, y sobre el rol de las tiendas físicas en los próximos años, como qué tecnologías van a tener un impacto más significativo en el sector del retail en los próximos años, cuáles son los principales frenos para la digitalización o cómo pueden ayudar las Administraciones Públicas en estos momentos de cambio.
Mónica Casal, CEO de Tandem Up
“Se necesitan más y mejores programas para ayudar al pequeño comercio a migrar a un modelo digital. Uno de ellos es la formación.”
El estudio El futuro de la tienda. La tienda del futuro aporta conocimientos, experiencia y tendencias sobre el retail y la artesanía que pueden ayudarte a tomar decisiones para seguir avanzando en el proceso de digitalización de tu negocio.
Puedes descargar el estudio de manera gratuita en la página web www.pateco.org.