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El Reto de la servitización como eje de desarrollo competitivo del comercio local de equipamiento personal y del hogar

El estudio está basado en diferentes Focus Groups que arrojan conclusiones como que el comercio local conecta con un perfil de persona consumidora funcional y directa, que sabe lo que quiere y tiene decidido comprar. Además, los establecimientos locales también conectan con un perfil emocional que siente un apego y compromiso por el devenir del comercio de proximidad. En todo caso, es una actitud que no siempre se corresponde con comportamiento, amenazada constantemente por otros estímulos y que no encuentra en las nuevas generaciones el mismo nivel de significación ni responsabilidad. El estudio concluye que irrumpen tres grandes perfiles de personas consumidoras: Perfil comprometido “sabe lo que quiere y tiene clara su decisión de compra” con alta conexión con el comercio local Perfil busca ofertas “le gusta mirar y comparar y no tiene clara su decisión de compra”, con muy poca conexión con el comercio local Perfil fisital “se mueve en un entorno digital y presencial en sus experiencias comerciales” con poca conexión con el comercio local

Autor: Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer

Tipo publicación: Estudio

Fuente: Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer

Año: 2023