Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
Si eres nuevo en el mundo del marketing y de las páginas web probablemente no tengas muchos conocimientos a la hora de saber qué hosting elegir en función de las necesidades que se tengan. Por ello, en este artículo te explicaré los puntos de referencia en los que te debes fijar en un hosting para montar tu próxima web… o para migrar y cambiar de hosting si es que ya lo tienes contratado.
Recuerdo que en 2012, cuando empecé en este mundo de las páginas web, estaba muy de moda la plataforma o hosting de 1&1. Comencé con ellos: la verdad que dan muchas facilidades sobretodo si es tu primera página y nunca has trabajado este tipo de contenidos, pero una vez vas avanzando en este mundillo sientes que ese tipo de plataformas están bien para las personas que se inician pero que tienen muchas carencias.
Algunas de estas carencias son la velocidad de la web, la configuración que es muy estándar (porque así lo tienen programado para que a todos los usuarios les resulte fácil el manejo de la web), el precio, que para ser un hosting de baja velocidad es algo caro… y ya no hablemos del mantenimiento mensual que se tiene que pagar que a la larga se convierte en otra carga más para nuestro negocio o idea de negocio.
Por este motivo creo conveniente que la gente conozca los diferentes factores a tener en cuenta a la hora saber qué hosting elegir. A continuación aquí te muestro los factores que yo creo más importantes:
Considero que es uno de los factores más importantes dentro de la elección de un hosting, ya que si en algún momento haces un mal cambio o ajuste en tu web y esta se «cae» necesitas tener ayuda y soporte de forma inmediata porque no puedes permitirte el tener la web caída y perder de vender o de contactar con tus lectores.
El 100% de los hostings hoy en día tienen soporte las 24 horas… o por lo menos así te lo venden, pero lo importante no es eso, sino que lo importante es que el soporte sea en español y que se pueda hacer de forma telefónica o mediante chat online, ya que es la forma más rápida.
En multitud de hostings te garantizan un soporte las 24 horas, pero en muchas ocasiones no es en español y no es vía teléfono o chat, sino que es mediante tickets o correos electrónicos que te responderán cuando tengan tiempo o cuando puedan. Si te planteas tener un hosting serio, deberías elegir un hosting que tenga un soporte 24x7x12 en español y vía teléfono o por chat online.
Si en algún momento se te cae la web y los usuarios no pueden ver tu contenido y ofertas, para el SEO es imprescindible el poder arreglar esto (ya no digamos para tu negocio online) debido a que si Google a la hora de rastrear tu web detecta que está caída o da errores esto te perjudicará para posicionar en las SERPs y ganar o mejorar el tráfico.
Por este motivo en un hosting serio, de calidad y profesional siempre tienen que estar al otro lado del teléfono para ayudarte con este tipo de problemas.
No son lo mismo pero son dos factores que están relacionados. Por un lado tenemos el límite de tráfico en la web, que en la mayoría de los hostings no está activado, es decir, podemos tener miles de visitas en nuestra web al día que en ningún momento nos van a «capar» esas visitas a nuestra web.
Si es cierto que hay plataformas en las que puedes crear blogs gratuitos o también llamados blogs 2.o en los que sí que te capan el tráfico de la web, pero es porque a lo mejor se trata de un mismo dominio que alberga cientos o miles de blogs 2.0 en su interior y puede llegar a tener una cantidad importante de visitas por hora.
Pero lo importante no es el límite de visitas a la web, ya que si llegas a tener miles de visitas al día es porque ya tienes un negocio serio y tendrás gente que te gestione el hosting o incluso acabas teniendo un servidor exclusivo o dedicado para tu negocio. Lo importante en un hosting cuando se va a empezar es que no exista límite de espacio en la web.
El límite de espacio en la web es la cantidad de archivos y datos que tu puedes almacenar en tu hosting. Esto para una persona que tenga una web estática de un negocio con 4 o 5 urls no es importante, pero aquellas personas que necesiten subir por ejemplo varios vídeos o fotos de calidad sí que es importante porque si son archivos de mucha calidad, suelen pesar mucho y ocupar mucho espacio, por este motivo es importante que el hosting que elijamos no tenga límite de espacio web.
Al principio no nos afectará mientras no lleguemos al tope del espacio si es que nos lo han puesto, pero si por ejemplo tienes una web en la que necesitas subir como decíamos antes muchas imágenes y vídeos «pesados» puede que llegue un momento en que como has llegado al tope de almacenamiento no puedas seguir subiendo contenido a la web por falta de espacio. Esto te perjudicaría en el SEO al no poder ampliar y desarrollar más la web y tener que ampliar a un plan mayor en ese hosting o cambiar de compañía de hosting.
En la actualidad el tiempo de carga o la velocidad del servidor en servir la información de la web es fundamental ya no sólo para el posicionamiento SEO sino también para el usuario, ya que si esta tarda mucho en cargar, es el propio usuario el que abandona la página y de esta forma perdemos una venta, un lead, etc…
La velocidad del servidor viene a ser el tiempo en segundos o milésimas de segundo que el servidor necesita para hacer esa petición y servir toda la información o contenido HTML de la página en cuestión que se solicita a través del navegador.
En definitiva el tiempo de respuesta de un servidor dependerá en su mayoría de la distancia de este a donde se hace la prueba o petición. Claro está que influyen otros factores como el uso de CDN, si la web es estática o no, etc… pero esto es algo complejo que daría para varios artículos.
Lo importante si tienes una web es que sepas que con herramientas como esta de Google puedes medir la velocidad de carga de tu web y del servidor.
Es uno de los factores estrechamente relacionados con el punto anterior, y viene a aclarar que lo mejor para tener un velocidad optima es tener un servidor en el mismo país en el que quieres posicionar o «presentar tu web». Es decir, si tienes un negocio o una web destinada a mostrarse en España, lo importante sería que tu servidor se encontrase en España.
Creo que todos nos podemos hacer una ligera idea y lo he comentado al principio de este punto. Son dos los factores que nos pueden afectar:
Esto es algo que la gente no presta mucha atención, pero yo para todos mis proyectos suelo hacer dos cosas de cara a los dominios comprados (que, por cierto, tengo docenas)
Considero que esta puede ser una de las partes más importantes dentro de un hosting. Ya que el poder testear y ver las características de un hosting durante los primeros 30 días y decidir a posteriori que no nos convence y poder recuperar el dinero; esto es algo muy importante.
Si necesitas saber qué hosting elegir o saber cuales son los que más ventajas respecto al SEO y soporte te ofrecen, en esta web de comparadores de hosting https://comprardominioyhosting.es/ podrás ver las características de cada uno de ellos y ver los pros y los contras que tienen y que te pueden beneficiar o perjudicar en tu proyecto online. Se analizan las principales empresas de hosting como: Raiola, Siteground, Webempresa, Godaddy, etc…
Antes de contratar un hosting, tal vez debas fijarte en las fechas en las que nos encontramos, ya que puedes ahorrar un buen dinero si compras tu servicio de hosting durante los días del Black Friday, las rebajas de enero u ofertas puntuales que salgan durante el año como los días sin IVA.
Llegados hasta aquí espero que tengas ya una respuesta a la pregunta inicial de qué hosting elegir o por lo menos que tengas unos conceptos básicos para saber si estás haciendo una buena o mala inversión.
[…]
La entrada Qué hosting elegir en 2020: el análisis definitivo desde el punto de vista del SEO aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.
Fuente: Marketing4ecommerce