¿Qué podemos hacer para reactivar el comercio?
En los últimos meses hay una pregunta que se repite en los foros de comercio y artesanía: ¿qué podemos hacer para reactivar el sector comercial?
Esta pregunta se dirige a menudo a la administración pública, por la capacidad de los poderes públicos para tomar medidas, económicas especialmente, que ayuden al pequeño comercio y la artesanía a recuperarse.
Sin embargo, las ayudas y subvenciones no son la única respuesta, no son la única solución para los retos a los que tiene que enfrentarse el sector en los próximos meses. Hay otras propuestas que pueden contribuir a que el pequeño comercio y la artesanía aborden los cambios que el coronavirus ha impuesto en nuestras vidas, y tienen que ponerse en marcha desde los mismos negocios:
- La transformación digital es una de estas propuestas. Más allá del cambio que puede suponer para un negocio incorporar una herramienta digital de gestión en diferentes ámbitos ( económico-financiera, márketing digital, redes sociales…), es necesario un cambio de mentalidad en la gestión: la transformación digital ya no es una opción, es una obligación, y en unos años determinará la supervivencia o desaparición de muchos comercios y negocios.
- Las iniciativas colaborativas pueden ser, también, soluciones para el comercio local. El viejo lema de “la unión hace la fuerza” puede hacer que las propuestas colaborativas ayuden a que muchos negocios aprovechen recursos y herramientas que, de manera aislada, tendrían mayor coste y menos impacto. Por ejemplo, en los últimos meses han surgido iniciativas impulsadas por ayuntamientos, asociaciones, empresas… para crear marketplaces que pueden suponer una oportunidad para los comercios locales.
- El análisis de los comportamientos de los consumidores es clave para entender qué ha cambiado y cómo responder a esos cambios de manera efectiva y rentable para tu negocio. Debes tener claro por qué tus clientes compran en tu comercio, qué prefieren, qué no les gusta y cómo transmitir tus valores.
- La formación y el aprendizaje continuo son imprescindibles. No sólo por la rapidez de cambio en las tecnologías, sino también para adquirir habilidades y conocimientos para ser capaz de seguir adaptándose a esos cambios.
En la próxima edición de RETAIL future, el 26 y 27 de noviembre, analizaremos las oportunidades que se presentan al sector del retail junto a reconocidos expertos del sector. Conoceremos casos de éxito y algunos que siguen en período de prueba, que pueden darnos muchas pistas para detectar hacia dónde se dirigen las tendencias en el pequeño comercio y la artesanía.