Retail Shopping Purchasing Capitalism Customer Concept

Recursos

La digitalización del comercio y la artesanía implica una transformación profunda que va más allá de vender on line. Supone un esfuerzo y requiere de inversión en tiempo y en dinero, e implica integrar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los procesos del negocio.


¿Qué necesitas?

¿Por qué deberías digitalizar tu negocio?

Para crear vínculos con tus clientes

  • Las nuevas tecnologías te proporcionan herramientas para mejorar las experiencias de los clientes y usuarios, tanto en las tiendas físicas como on line: escaparates virtuales o digitales, probadores digitales o realidad virtual, premios por su fidelidad, descuentos y promociones personalizadas o atención a medida.
  • Conocer más y mejor a tus clientes te hará más fácil ofrecerles un servicio post venta más adaptado a sus necesidades.

Para ser competitivo

  • El comercio de proximidad tiene muchas amenazas: Los gigantes de Internet, las grandes superficies, las grandes superficies en Internet… La digitalización es una herramienta para explotar sus fortalezas: la atención y conversación con el cliente, la personalización de sus productos, la posibilidad de proporcionar productos de proximidad, la artesanía
  • El análisis de los datos te da información al minuto de la demanda de tus producto y te permiten hacer un seguimiento minucioso del comportamiento de los clientes: si tu producto es buscado, si es comprado, por qué otro producto es sustituido…
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) te permiten la trazabilidad de todo el proceso comercial: desde que haces un pedido hasta que el producto llega a manos del consumidor.

Para ser más eficiente

  • ¿Utilizas programas de gestión en tu negocio? ¿No? Pues deberías. Dedicando un poco de tiempo a personalizar un software de gestión según tus necesidades será él quien controle las facturas emitidas, cobradas, pagadas… Te permitirá saber en todo momento cómo vas de liquidez y en qué punto financiero estás. ¡Adiós, sustos!
  • También te permite controlar y gestionar el inventario y analizar dónde obtienes mayores márgenes.
  • La digitalización te ofrece la herramienta más útil para tomar decisiones: información. Los datos te ayudarán a conocer más y menor a tu público objetivo y a tomar decisiones en todos los ámbitos. Te darán datos objetivos que te dirán que tu experiencia no se equivoca.
  • Los datos disponibles permitirán que detectes rápidamente si hay ineficiencias en el proceso y que tomes medidas para mejorar.

Para ampliar tu mercado

  • Una tienda física tiene un alcance limitado. Los límites del mercado on line son… ¿la luna?
  • La digitalización te ofrece muchas posibilidades de presentarte en el mercado global: con tu propia tienda on line, integrado en una plataforma de ventas, en un marketplace…

Para consolidar tu imagen de marca

  • ¿Personalización? ¿Asesoramiento en las decisiones? ¿Últimas tendencias? ¿Innovación? Decide qué valores quieres asociar a tu marca y difúndelos con campañas de marketing on line segmentadas para llegar a tu público objetivo.
  • Gracias a Internet tu marca puede salir del barrio y ser conocida más allá de sus límites