Smart Retail AI Accelerator: impulsa tu comercio con la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y los pequeños negocios no deberían desperdiciar las oportunidades que les ofrece.

Sin embargo, sólo el 11,8% de las empresas usan la inteligencia artificial (Red.es), el 33% la utilizan para marketing y ventas (IndesIA) y el 18% la utiliza para hacer más eficientes sus procesos de producción.

¿Cómo puede ayudar esta tecnología a mejorar un negocio y hacerlo más eficiente?

Desde la creación de imágenes y textos para las publicaciones en redes sociales, pasando por el análisis de datos, correos o documentos a la automación de procesos, el uso de herramientas de inteligencia artificial pueden marcar la diferencia y contribuir a que los pequeños negocios sean más competitivos.

La Oficina Pateco está desarrollando en el marco del Plan de Comercio Minorista el Programa SMART RETAIL IA ACCELERATOR, un programa especializado en inteligencia artificial aplicada al comercio minorista. En este programa los comerciantes están aprendiendo a potenciar sus pymes, hacerlas más eficientes y optimizar los procesos gracias a la tecnología, dirigidos por un panel de expertos en inteligencia artificial.

Hay 71 comercios participantes Las empresas que participan en el proyecto cumplen los siguientes requisitos exigidos por el programa:

  • Son pymes (empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o su balance general anual no excede de 43 millones de euros) o autónomo domiciliadas en la Comunitat Valenciana
  • Desarrollan como actividad económica principal el comercio al por menor. Para ello, deberá estar dado de alta en el Censo del CNAE2009 Grupo 47 o estar dado de alta en el IAE en los epígrafes 64, 65 ó 66 (se excluyen las farmacias).

Los comercios participantes reciben la siguiente información y formación del programa:

  • Aprender a usar la inteligencia artificial generativa en diferentes áreas del negocio para automatizar procesos y tener ventaja competitiva.
  • Enseñar a “relacionarte” con la inteligencia artificial generativa, a pedirle lo que necesitan, a utilizar los mejores prompts, para sacarle el máximo partido.
  • Información, tutoriales y publicaciones actualizadas.
  • Recibir formación intensiva y personalizada.

En este sentido, una de las propuestas que hemos puesto en marcha como servicio al pequeño comercio y la artesanía es el programa Smart Retail AI Accelerator, cuya primera sesión formativa tuvo lugar en RETAIL futurecon el soporte técnico de la empresa Sciling, con su socio fundador y CEO, Germán Sanchis como presentador y moderador.

Además de su aportación de soluciones de inteligencia artificial, Germán ha participado en la conversación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología junto a su compañera Adriana Gallego, que aporta su experiencia en desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para retail, Adrián Romano, de IA Secrets, que ha dado algunas de las claves para usar las herramientas de AI como Chatgpt, Gemini o Copilot para optimizar gestiones de las pyme y David Anthony, de Wikiduca, con casos de éxito y aplicaciones de la inteligencia artificial a los pequeños negocios.

¿Te perdiste esta sesión en RETAIL future? ¡Aquí la tienes!

Tras esta primera experiencia del 19 de septiembre, con el objetivo de seguir formando e impulsando el uso de la inteligencia artificial, 75 pequeños comercios y artesanos/as de la Comunitat Valenciana están participando en las sesiones de Smart Retail AI Accelerator.

  • 1ª BOOTS SESION el 2 de octubre de 2024. Sesión dinámica grupal y asesoramiento de expertos en IA para conocer cómo se puede aplicar esta tecnología al pequeño negocio y el valor que puede aportar. Esta sesión presencial está dedicada íntegramente a la inteligencia artificial y a promover el networking entre expertos y comerciantes interesados en incorporar la inteligencia artificial a los diferentes procesos de sus negocios.
  • 2ª BOOTS SESION el 22 de octubre de 2024. Sesión similar a la del 2 de octubre conla asistencia de otros comerciantes que no pudieron asistir a al primera.