Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
Plaza Alfonso el Magnánimo n.12-1º-1ª
46003 València
Las cosas nuevas no deberían cambiar nunca, aunque si caen en las manos adecuadas, tal vez puedan actualizarse y llegar a ser aún mejores. Con técnicas de otro siglo y gracias a sus manos, las “artesanas” valencianas Estrella Jover, Sara Sorribes, Mar de Marciana y Mireia Carreres consiguen traer al presente técnicas y procesos del pasado para ofrecer un producto único gracias a su estudio y conocimiento sobre estas.
Desde el trabajo de fotografía con el colodión húmedo hasta la actualización de los socarrats pasando por el vidrio soplado, estas artistas consiguen generar piezas únicas que las convierten en las nuevas manos de la artesanía del siglo XXI.
La fotógrafa Estrella Jover ha conseguido volver a enamorarse de su oficio gracias al colodión húmedo, un proceso en el que se trabaja sobre un soporte -que puede ser de aluminio o de cristal- sobre el que aplica el colodión para convertirlo en un “material fotosensible” sobre el que hacer la foto gracias a una cámara de placas que más tarde se revela con otros químicos.
Con esta técnica del año 1850 ha comenzado a trabajar en su proyecto Ferrotipos Jover en el que pone esta técnica casi mágica al servicio del retrato. La primera vez que vio todo el proceso fue hace casi diez años de la mano del colodionista Martí Andiñach: “Me apasionó lo que hacía, pero yo en ese momento estaba iniciando mi carrera como fotógrafa documental y de prensa en formato digital. Tras la pandemia fui abandonando paulatinamente la fotografía en digital y quise volver a la fotografía desde un lugar diferente, con una nueva ilusión y con pausa”.
Sigue leyendo en CulturPlaza.