Oficina Técnica
Oficina Comercio y Territorio – PATECO
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El comercio electrónico sigue evolucionando rápidamente. Aunque la incorporación de la inteligencia artificial al retail (on line, pero también off line) es la más sonada, hay otras tendencias que moldearán el mercado en los próximos meses.
La IA ya se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar la eficiencia y personalización en las relaciones con cliente en el e-commerce. Desde la automatización de recomendaciones de productos hasta la optimización de la experiencia del usuario, la IA está transformando cómo las empresas interactúan con sus clientes, como refleja Salesforce.
La integración de chatbots y asistentes virtuales está haciendo que las interacciones en línea sean más humanas y eficientes. Son sistemas que responden preguntas y guían a los clientes a través del proceso de compra. ¿Resultados?: mejoran las tasas de conversión y la satisfacción. Aquí tienes algunos ejemplos.
Esta arquitectura permite a las empresas con comercio electrónico desacoplar el front-end del back-end, ofreciendo una mayor flexibilidad y capacidad de personalización. Tomar estas decisiones puede ayudar a las empresas cuyo objetivo es ofrecer experiencias de compra únicas adaptadas a diferentes dispositivos y plataformas.
Cada vez más marcas están adoptando modelos de negocio basados en la reventa, promoviendo la sostenibilidad y atrayendo a consumidores conscientes del medio ambiente. También han aparecido muchos negocios basados en la reventa o incluso alquiler de artículos usados, algunos de ellos de marcas o productos de lujo que, de esa manera, se popularizan.
Con este enfoque se argumenta que, además de reducir residuos se crean nuevas oportunidades de ingresos.
Al margen de las diferentes opiniones sobre esta cuestión, los datos demuestran que la reventa de artículos usados sigue en tendencia creciente.
Las plataformas de redes sociales están evolucionando para convertirse en canales de venta directa: compras en vivo, catálogos integrados… con la generación millenial como grandes protagonistas de esta tendencia, aunque no son los únicos: el 38% de los españoles ha utilizado las redes sociales para comprar.
Estas tecnologías están revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con los productos en línea. Desde probarse ropa virtualmente hasta visualizar muebles en los hogares, la AR y VR están cambiando significativamente la experiencia de compra.
La omnicanalidad es un must. La tienda on line y tienda física deben convivir y funcionar de manera complementaria, de manera que, combinadas, ofrezcan a su clientela servicios y experiencias que les ayuden a fidelizar, como recogida en tienda o envío a domicilio, entrega rápida, compra inmersiva…
Estas tendencias no solo están redefiniendo el panorama del e-commerce, sino que también están creando nuevas oportunidades para las empresas que buscan innovar y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.